Sociedad

Secretariado Gitano en Jerez: el día a día de una labor por la educación, inserción e igualdad del colectivo

Clase formativa en Secretariado Gitano / Radio Jerez CADENA SER

Jerez de la Frontera

Hoy nos vamos a acercar a la Fundación Secretariado Gitano después de que el periódico El Español haya publicado un extenso artículo basado en la denuncia de una plataforma llamada ‘Gitanos Auténticos’ que machaca la imagen de Secretariado Gitano. Esta nueva plataforma asegura, entre otras cosas, que Secretariado es una organización gestionada por payos, que no representa a los gitanos, que no programa iniciativas de ayuda reales y que recibe grandes cantidades de dinero en subvenciones sin justificar.

¿Esto es así? ¿Cómo funciona Secretariado Gitano en Jerez? Según los datos aportados por la fundación, la entidad tiene actualmente en la ciudad un total de 12 personas trabajando, nueve de ellos, gitanos.

Entre las líneas de ayuda en activo figuran: el programa de empleo Acceder para la comunidad gitana a partir de los 16 años; el educativo Promociona para alumnado de esta etnia desde quinto de primaria; el Radioeca y Promociona + para mayores de 18 años sin estudios básicos y para el seguimiento escolar de los alumnos que han superado la ESO; el de Igualdad Calí para mujeres gitanas ; el Formatéate con Garantía para la inserción laboral de jóvenes de entre 16 y 30 años: y el Caixa Proinfancia para el refuerzo escolar de niños gitanos.

Para impartir estos cursos la Fundación cuenta con la plantilla antes mencionada, integrada por tres técnicos en Educación, un docente, un técnico de Empleo, una orientadora educativa y una técnica en Igualdad.

Además de las líneas de apoyo, durante la pandemia, la Fundación activó un fondo de Emergencia Social con ayudas de primera necesidad en tarjetas monedero.

Este es el día de día de Secretariado Gitano en Jerez, una organización por el impulso, integración e inserción de esta etnia en una ciudad modelo de convivencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00