Sociedad

El ocio y la hostelería pide medidas: "los políticos nos han escuchado, lo difícil es traducirlo a hechos"

Es el turno del ocio y la hostelería en nuestros debates previos a las elecciones a la Comunidad de Madrid. Los representantes de empresarios y trabajadores nos acompañan para analizar su situación

El ocio y la hostelería pide medidas: "los políticos nos han escuchado, lo difícil es la traducción a hechos"

El ocio y la hostelería pide medidas: "los políticos nos han escuchado, lo difícil es la traducción a hechos"

38:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619107271596/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Uno de los sectores más sacudidos durante estos últimos 13 meses es el del ocio. Implica al ocio nocturno, el turismo y la hostelería. Según datos de la seguridad social, casi nueve de cada diez empleos destruidos durante la pandemia correspondieron a estos sectores.

La hostelería representaba en el año 2019 el 7% de n Producto Interior Bruto de la Comunidad de Madrid y contaba con más de 200.000 trabajadores. Tras la declaración del Estado de Alarma, y los posteriores meses de pandemia, el sector hostelero ha caído un 54%. Un dato muy por encima de la media, que está en un 18%, según datos de la propia Comunidad.

Si nos fijamos en el ocio nocturno, los datos son aún más demoledores. El sector perdió 55 millones de euros al cierre de 2020, y facturó apenas un 10% de lo recaudado el año anterior. Los que pudieron facturar, ya que 8 de cada 10 locales de ocio nocturno han tenido que echar el cierre.

José Caldés, vicepresidente de la asociación de ocio nocturno Noche Madrid, subraya estos datos mostrándose preocupado por la llegada de las ayudas que necesitan los empleados y empresarios “en el primer debate de candidatos no han planteado ayudas directas para nosotros”, insiste, y elogia sistemas como el de Barcelona. “Han introducido los test de antígenos, la ventilación de los locales y los controles para poder abrir”, que explica, “podían haber sido un canal para poder controlar el ocio de los jóvenes de forma segura”.

Por su parte el responsable de hospedaje y hostelería del sindicato Comisiones Obreras, insiste en la necesidad de las ayudas para reflotar los negocios porque, como asegura el presidente de A.R.T.E -asociación de representantes técnicos del espectáculo- ,“los políticos nos han escuchado, lo difícil es la traducción a hechos”. Así como asegura que el mal de Madrid es endémico para el ocio y la cultura: “es una de las Comunidades más importantes y a que menos invierte en cultura. Junto a esta situación se ha formado la tormenta perfecta”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00