Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

El ejecutivo murciano interpone una demanda civil contra ANSE por la propiedad de Cabo Cope

Zona de Cabo Cope pendiente de operaciones de compra-venta

Zona de Cabo Cope pendiente de operaciones de compra-venta / GM

Tal y como ha avanzado Radio Murcia, el Gobierno regional sigue adelante con su idea de adquirir las 270 hectareas del parque regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre que, en Mayo del año pasado, compró por sorpresa la asociación ecologista ANSE.

Fuentes del procedimiento aseguran a la SER que en el consejo de gobierno ha valorado hoy “todo tipo de acciones incluyendo las legales que están a su disposición” para conseguir esa compra. TRas la reunión de hoy ha anunciado qe "interpondrá una demanda civil frente a ANSE para hacer efectivo su derecho de retracto que otorga a la CARM un derecho preferente para comprar los terrenos protegidos".

Dice el gobierno que "este paso se adopta ante el bloqueo y los impedimentos por parte de ANSE para llevar a cabo la operación tal y como establece la legislación".

Recordamos que, tras la compra de los terrenos de Cabo Cope a Solvia (que forma parte de la SAREB) por parte de la organización ecologista ANSE, el ejecutivo murciano inició los trámites para ejercer el llamado “derecho de retracto” sobre dichos terrenos pero ANSE, al menos en dos ocasiones, se ha negado a firmar las escrituras de compraventa.

ANSE anunció por sorpresa que iba a pagar 500.000 euros por una superficie de 270 hectáreas en la zona del parque regional de Cabo Cope y, en Mayo del año pasado, solicitó al Registro de la Propiedad de Águilas la información de la compraventa a la misma vez que enviaba un burofax a la propietaria, la inmobiliaria Solvia.

La decisión de la comunidad autónoma no se hizo esperar. Anunció que pagaría la misma cantidad pactada entre Solvia y la asociación ecologista haciendo uso de la ley, en concreto el artículo 40 de la Ley del Patrimonio Natural y de la Diversidad que permite a la administración regional ejercer el tanteo o retracto respecto de este tipo de ventas sobre “bienes inmuebles situados en su interior”.

Desde entonces, el asunto ha quedado “paralizado legalmente” pero, según fuentes consultadas por esta emisora, en la reunión del consejo de gobierno de HOY JUEVES se tomará en consideración de nuevo y el ejecutivo anunciará a lo largo de la mañana qué nuevas medidas toma para tomar el control de la zona con el propósito de conservarla medioambientalmente.

La zona tiene un alto valor paisajístico y ecológico. Son comunes los avistamientos de tortuga mora, camachuelo trompetero, águila perdicera y halcón peregrino. Especies que habitan en Cabo Cope, una zona sin urbanizar y cuya vegetación es típica de las zonas semiáridas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?