Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

El Cristo desencallao

La Firma de Guillermo Granja

"El Cristo desencallao", la Firma de Guillermo Granja

"El Cristo desencallao", la Firma de Guillermo Granja

02:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619076806_095378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

El título de esta firma, "El Cristo desencallao", pretende ser un sencillo juego de palabras, pero que resume lo que quiero exponer.

Cuando recibí la noticia de que la ciudad de Palencia se iba a promocionar en el centro de Madrid, me pareció una idea genial. Además, el hecho de usar un icono palentino que es destacable en España y en Europa, me parece una actuación inteligente.

Nunca hemos sido una ciudad turística, todo lo contrario, siempre estamos a la cola de las capitales de provincia en visitantes y en pernoctaciones. Es más, por culpa de la pandemia, esta raquítica situación se ha agravado aún más en los últimos tiempos.

Ahora bien, las organizaciones exitosas suelen sacar del defecto una virtud y saben cómo retorcer una debilidad para convertirla en fortaleza, en definitiva, aprovechan las oportunidades que se presentan, sin dudarlo.

Este es uno de esos momentos excepcionales en los que se puede dar un cambio radical a la situación económica de esta provincia o que nos hunda más en nuestro declive.

Por eso, las administraciones deben de dar el do de pecho y, para ello, necesitamos que nuestros dirigentes políticos y sus asesores sean personas con lucidez e inteligencia.

En el caso concreto de nuestro excepcional Cristo del Otero, ya, por fin, tenemos un Plan Director de los cerros del Otero y San Juanillo. El siguiente avance es que se pase de las musas al teatro y se convierta, lo antes posible, en una realidad.

Está muy bien hacer una campaña con este símbolo como bandera, pero debemos de ofrecer a los futuros visitantes un entorno que les llame la atención. Esta solución la ofrece este Plan Director, por eso es necesario que, desde este mismo instante, se comiencen a realizar las actuaciones que contempla el mismo. A la par, también se debe trabajar con la administración autonómica y nacional para que se impliquen en el proyecto.

Según el pliego de condiciones para la redacción del proyecto, el objetivo consiste en "la puesta en valor de un conjunto monumental y paisajístico que identifique la ciudad de Palencia a nivel nacional e internacional y que, a su vez, junto a las últimas actuaciones llevadas a cabo en esta zona de la ciudad, está llamado a potenciar la recuperación social y económica del entorno del Cerro del Otero y a fomentar el sentimiento de orgullo, pertenencia e identidad de las personas que viven en él y lo disfrutan". Loable fin.

Por otra parte, el ritmo de vacunación, si algún día se acelera lo suficiente, permitirá, en un breve espacio de tiempo, la libertad total en cuanto a movilidad. Todo el mundo sabe que va a ser un momento clave para el turismo, por lo que nos tenemos que adelantar e intentar atraer el ascua a nuestra sardina.

Por ello, creo que este vídeo promocional es un primer paso en el buen camino, pero debe ir acompañado de otros, aunque, a mi entender, esto es comprar el collar antes que el galgo, lo que supone no poder sacarle todo el potencial que tiene este recurso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00