Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Movilizaciones civiles

Los celadores palentinos se movilizan para exigir un Ciclo Formativo de Grado Medio

La Plataforma Reconocimiento para el Celador, Ya no se manifestará de forma presencial debido a la situación sanitaria actual y convoca la movilización de manera virtual

Imagen de archivo de una concentración de celadores en Palencia / Radio Palencia

Palencia

La Plataforma 'Reconocimiento para el celador, Ya' ha comunicado que se suspenden las concentraciones que se habían convocado a las puertas de los centros sanitarios de toda España -en Palencia en el Hospital Río Carrión-, debido a la la situación sanitaria provocada por la pandemia. Consideran que “es momento de demostrar responsabilidad y respetar las restricciones impuestas”, por lo que han decidido realizar las concentraciones de manera virtual haciendo oir sus voces a través de las redes sociales. En este sentido, animan a participar bajo el hastag #ParaCelador de 20:00 a 22:00 horas para mostrar sus reivindicaciones.

Una vez conseguido el primer punto de sus demandas, la consideración como personal de riesgo, continúan con la petición de una formación “reglada y adecuada”. Piden concretamente la creación de un Ciclo Formativo de Grado Medio, que les dé la formación “tan necesaria para realizar nuestra labor de asistencia sanitaria a los pacientes y que nos llevará a la condición de personal sanitario, como corresponde a la labor que realizamos”.

Además, reclaman una actualización del Estatuto que regula sus funciones, ya que data de 1971, y “no contempla las funciones que realmente llevamos a cabo en la actualidad”, lo que tildan de “irresponsable por parte de las administraciones”. También critican que “aún no se hayan llevado a cabo estas modificaciones ya contempladas en la ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud”, según recalcan.

Por otra parte, lamentan que dicho Estatuto “ni siquiera contempla la figura de las celadoras, a pesar de que las mujeres suponen, actualmente, un 70% de los profesionales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00