Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Día del libro

La Biblioteca de Palencia celebra el Día del Libro con un cuentacuentos, un ciclo de escritura y conciertos

Las actividades para conmemorar esta festividad arrancan esta tarde con un encuentro literario y una audición de músicas étnicas

Imagen de la reestructuración de la Biblioteca pública de Palencia / Junta de Castilla y León

Palencia

La Biblioteca Pública de Palencia, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, ha organizado, para conmemorar mañana 23 de abril el Día del Libro, diversas actividades culturales entre las que destacan un cuentacuentos, un ciclo de escritura contemporánea y conciertos.

El salón de actos de la Biblioteca palentina acoge desde esta tarde, a las 19:00 horas, un encuentro literario con Clara Obligado y Andrés Neuman en el que se hablará sobre la obra ‘Una casa lejos de casa. La escritura extranjera’. A continuación, a las 20:00 horas, en la Plaza Mariano Timón (junto a la Biblioteca) tendrá lugar el concierto ‘MEI: Músicas Étnicas de Improvisación’, que volcará ritmos y melodías tradicionales de Castilla y León a un lenguaje jazzístico moderno.

El día 23 de abril a las 19:00 horas en la Plaza Mariano Timón se va a celebrar el concierto ‘En clave folk’, a cargo de Luis Antonio Pedraza. Una audición que servirá como punto de encuentro entre los instrumentos musicales de la tradición y los más contemporáneos. El sábado 24 será el turno del cuenta cuentos de Álvaro González ‘Cuentos para partirse de risa’, que se celebrará en el salón de actos de la Biblioteca a las 12:00 horas.

El Ciclo de escritura contemporánea palentina: de lo local a lo universal, una serie de actividades de teatro y poesía, cerrará la programación cultural en torno al Día del Libro. La primera de las sesiones, una lectura dramatizada de ‘Latidos’ de Miguel Mota acompañado por Xiqui Rodríguez y Pablo Caballero, será el próximo lunes 26 de abril. ‘Sófocles y Bowie también lo hicieron: un paseo disfórico y eufórico para todos los finales’ de Be Gómez acompañado por el ensayista J. Alberto Cuesta, que se celebrará el martes 27 de abril, será el segundo encuentro de este ciclo de lectura.

Los dos últimos foros, el jueves 29 y el viernes 30 de abril, correrán a cargo de Mercedes Herrero, que acompañada de Patxi Vallés, dialogará sobre ‘El texto en el Teatro’ y de Héctor Castrillejo, que junto al músico Carlos Herrero, versará sobre el libro que lleva por título ‘Dioses, ruinas, semillas y canciones’.

Las cuatro sesiones se desarrollarán a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Palencia y además se retransmitirán en directo a través de los

canales de YouTube que tiene la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Catilla y León.

Los datos de la Biblioteca en 2020

La Biblioteca Pública de Palencia recibió 151.083 usuarios el pasado año 2020, es decir, 228.780 menos que en 2019. El cierre de este espacio durante los meses de confinamiento y el curso atípico vivido con motivo de la pandemia de la Covid-19 han hecho que este descenso también pueda apreciarse en el número de visitas guiadas realizadas, al pasar de 39 en 2019 a seis en 2020; de nuevos carnets, al pasar de 1.353 a 557, o de exposiciones desarrolladas, 49 en 2019 y 20 en 2020.

Esta tendencia descendente contrasta con la del acceso al portal de libros electrónicos EBIBLIO, y es que en 2020 se alcanzaron los 10.577 préstamos en línea, mientras que en 2019 fueron 4.700.

Además, en el período en el que la Biblioteca estuvo cerrada al público, se realizó una reestructuración de la colección y de las obras en el edificio. La primera planta, dedicada por completo al préstamo, se renovó y se está procediendo a la colocación de la colección en unas estanterías restauradas, las cuales se vaciaron y retiraron para poner suelo nuevo en toda la planta.

PrestARTE

Otra de las actividades que desarrolla en la actualidad la Biblioteca Pública de Palencia es PrestARTE; un préstamo a fondo temporal de obras de arte de autores palentinos que, tras haber estado expuestas en ese mismo espacio, ahora se prestan a los usuarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00