Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Actualidad
Turismo

Hacer del eje Barruelo-Vallejo de Orbó un paisaje cultural de la comarca minera

La liquidación de los bienes de Uminsa se intentará aprovechar para crear un revulsivo turístico en la cuenca del Rubagón

Aprovechar el pasado minero de la zona norte como atractivo turístico en el eje Barruelo-Vallejo de Orbó / Getty Images

Palencia

Aprovechar los restos de la comarca minera de toda la cuenca del Rubagón creando un paisaje cultural en el eje Barruelo-Vallejo de Orbó pude ser una realidad a corto plazo y un revulsivo para la zona además de un atractivo turístico nuevo de la provincia de Palencia, un recurso que ya se emplea en otros países de Europa y Sudamérica que ayude a conocer el pasado y a entender la minería dentro de lo que se conoce como turismo industrial.

La subasta de los bienes de Uminsa puede dar una oportunidad a la zona y una nueva vida a las infraestructuras existentes en la zona norte de la provincia. Los Ayuntamientos implicados así como la Asociación para la recuperación del Patrimonio Industrial trabajan ya en lo que podría convertirse en una gran zona dedicada a la minería. Partiendo del ya existente Museo de la Minería y de la mina visitable se pretende crear un gran circuito que permita conocer la bocamina, el lavadero. Algún pozo, las viviendas de los mineros, del ingeniero, o el canal subterráneo navegable que se utilizaba para trasladar al carbón del pozo Rafael. Un proyecto para el que se requiere una inversión importante para lo que ya se han presentado solicitudes a varias subvenciones y se ha hablado con el resto de administraciones públicas para poder hacer realidad este proyecto de turismo industrial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00