Sociedad

La Formación Profesional Dual, "parte del desarrollo económico" de Navarra

La Cámara de Comercio y Educación firma un convenio con el Gobierno de Navarra para desarrollar nuevos proyectos que potencien la FP Dual

El presidente de Cámara Navarra, Javier Taberna (derecha), y el director general de FP, Tomás Rodríguez Garraza, en la rueda de prensa de presentación del convenio sobre FP Dual. / Cadena SER

Pamplona

En Navarra son más de 12.500 alumnos los que cursan ciclos de Formación Profesional durante el presente curso. De ellos, más de 1.800 lo hacen en la modalidad dual. Este sistema formativo, en el que es clave la presencia del alumnado en empresas colaboradoras para esa formación, tiene por delante un amplio recorrido. Y es que desde Educación confirman que todo el alumnado que vaya a cursar formación profesional en el futuro tendrá la opción de hacerlo en formato Dual.

El sistema Dual está logrando una muy elevada tasa de inserción laboral. Entre 2017 y 2020 esas tasas de inserción laboral en el alumnado de FP se acercaron al 90%, cifra que se eleva al 95% en la modalidad dual.

El director general de FP en el Departamento de Educación, Tomás Rodríguez Garraza, explica que este sistema dual está todavía “en sus albores” y hace un llamamiento a las empresas para que se involucren y sean también corresponsables ante una fórmula que, lo mismo que la FP genérica, “es parte importante del desarrollo económico” de esta Comunidad.

La Cámara de Comercio e Industria de Navarra ha firmado con Educación un convenio, en realidad una encomienda de gestión, para que la entidad cameral desarrolle tres proyectos que potencien la FP Dual. Entre esos tres proyectos, se trata de elaborar un informe sobre la adecuación de la oferta de los ciclos de FP Dual a la situación económica de la Comunidad foral y a las perspectivas de crecimiento de los sectores económicos.

También la Cámara organizará dos acciones formativas dirigidas a la formación de tutores e instructores de empresas interesadas en intervenir en la formación del alumnado en modalidad dual. Además, la entidad presidida por Javier Taberna realizará labores de prospección y sensibilización entre 60 empresas del ámbito de la jardinería, gestión forestal y medio natural, paisajismo y producción agroecológica para dar a conocer el modelo de FP Dual y detectar empresas comprometidas en participar en este modelo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00