Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Las "no-fiestas patronales" y sus consecuencias: los positivos por COVID-19 subieron como la espuma

Analizamos la incidencia acumulada de COVID-19 a 14 días (IA) en ocho municipios navarros: Leitza, Alsasua, Cintruénigo, San Adrián, Cadreita, Pamplona, Tudela y Estella

Las "no-fiestas patronales" y sus consecuencias: los positivos por COVID-19 subieron como la espuma

Cadena SER

El incremento de los casos positivos por COVID-19 tras la celebración de las no fiestas patronales es muy significativo. Así lo muestra la incidencia acumulada a 14 días de ocho municipios navarros: Pamplona, Tudela, Estella, Alsasua, Leitza, Cintruenigo, Cadreita y San Adrián.

Destaca, por ejemplo, el caso de Leitza. El 10 de agosto "no celebraron" San Tiburcio, y no había constancia de ningún caso positivo. Tres semanas después registraron 500 casos por cada 100.000 habitantes, y justo un mes más tarde de San Tiburcio, la incidencia acumulada (IA) a 14 días superaba los 2.500 casos por cada 100.000 habitantes.

En Cadreita, el 15 de agosto "no celebraron" la Virgen de la Asunción". Entonces tenían una mínima incidencia de COVID-19. En días posteriores se registró un incremento vertiginoso de nuevos positivos hasta alcanzar, un mes después, una IA a 14 días de 4.000 casos por cada 100.000 habitantes. A pesar de la experiencia y con un número de contagios todavía elevado, a finales de septiembre se "no-celebraron" las fiestas de la juventud. ¿Qué pasó tres semanas después? La IA a 14 días llegó a casi 5.000 casos por cada 100.000 habitantes.

El ejemplo de Cadreita se repite también en San Adrián y en Estella, donde tienen dos celebraciones muy próximas. En este segundo municipio, el 31 de julio celebran el viernes de gigantes, y el 15 de agosto, la Asunción de la Virgen. Durante esas fechas, se pudo observar un incremento paulatino de los positivos por COVID-19 a partir de las primeras celebraciones, que se disparó justo después de las segundas fiestas, rozando los 700 casos por cada 100.000 habitantes a mediados de septiembre.

Lo mismo ocurrió en Tudela con las fiestas de Santa Ana y las de la Juventud, separadas por un mes y medio. A pesar de que los nuevos positivos se incrementaron notablemente después de las primeras celebraciones (a finales de julio, las no fiestas de la juventud aceleraron los contagios hasta llegar a una IA a 14 días que superó los 1.200 positivos por cada 100.000 habitantes.

¿Qué ocurrió con los no sanfermines? El 6 de julio la IA a 14 días apenas llegaba a la veintena de positivos por cada 100.000 habitantes, pero tres semanas después era superior a los 200 casos. La subida se mantuvo constante hasta alcanzar el pico a finales de octubre, cuando supero los 1.100 positivos por cada 100.000 habitantes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?