Historia

"Es importante la conservación preventiva en los archivos"

La restauradora Begoña Guallart es la encargada de recuperar dos documentos del archivo municipal de Calahorra

Hoy por Hoy La Rioja Baja (22/04/2021)

Hoy por Hoy La Rioja Baja (22/04/2021)

40:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619102798_326699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

En Hoy por Hoy La Rioja Baja hemos puesto el foco en la restauración de dos documentos del archivo municipal de Calahorra. Hablamos con la restauradora Begoña Guallart sobre el trabajo minucioso y laborioso que conlleva la restauración de este tipo de elementos patrimoniales. Se restauran el documento 'Privilegio del Mercado' de 1255, de Alfonso X el Sabio que se encontraba en mal estado con humedad. La mala conservación ha hecho que este documento se haya deteriorado. El segundo documento que se restaura es 'Cuaderno de las cortes de Madrid' de 1329.

En el comienzo de este programa hemos hablado con el concejal de Turismo de Calahorra, Esteban Martínez. El ayuntamiento adapta el programa de las XXV Jornadas Gastronómicas de la Verdura a las nuevas medidas que entran en vigor a partir de esta noche en Calahorra. Básicamente se mantienen únicamente los actos online y a los aforos y horarios previstos en bares y restaurantes, quedando aplazadas las actividades del fin de semana a una situación epidemiológica más favorable.

Después hablamos con la directora del Parador de Calahorra, Julia Navarro, que hace una valoración de las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno para frenar la expansión del virus en plenas Jornadas Gastronómicas de las Verduras. Además nos cuenta el menú que ofrece el parador estos días y nos da la receta de uno de sus platos.

Por último viajamos hasta la asociación de mujeres de Andosilla para hablar con su presidenta Julia García que nos acerca las actividades que ha preparado para celebrar el día del Libro. Por una parte la presentación de un libro de Charo Begué y además para el domingo, exposición de libros y cuentacuentos infantil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00