Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

BIBLIOTECAS

La pandemia dismunuye los préstamos de libros en la biblioteca de Cuéllar

En 2020 se prestaron 6.300 ejemplares frente a los 10.000 de 2019 y los 3.000 que ya se han prestado en lo que va de año

Biblioteca municipal Cronista Herrera de Cuéllar

Biblioteca municipal Cronista Herrera de Cuéllar / Radio Cuéllar

El 23 de abril se conmemora el Día del libro, pero el pasado 2 de abril fue el Día Internacional del Libro Infantil. Aunando estas dos efemérides la Biblioteca Municipal Cronista Herrera de Cuéllar ha querido organizar distintas actividades enfocadas sobre todo al público más joven a los futuros lectores. Durante el año 2020 los hábitos de consumo de libros también se han visto resentidos con la pandemia. A pesar de que debido a los confinamientos haya habido más tiempo para leer, esto también ha influido en el funcionamiento de la biblioteca que contó con un cierre de casi dos meses y una apertura muy limitada hasta junio con horario solo de mañana y un día por la tarde. A esto hay que sumar las limitaciones de aforo del 33% que se mantienen y las cuarentenas de tres días que tiene que pasar cada libro que se presta.

Estas limitaciones han hecho que el número de préstamos hayan pasado de los más de 10.000 que se registraron en 2019 a 6.237 en 2020. No obstante parece que en 2021 poco a poco se intenta recuperar una normalidad similar a la existente antes de la pandemia ya que en lo que va de año, apenas cuatro meses ya se han prestado 3.000 ejemplares. “En 2021 se observa más afluencia de gente y acude más gente. Se está moviendo mucho el libro en Cuéllar”, afirma la concejal de Educación, Raquel Gilsanz. Poco a poco se va recuperando la normalidad de usuarios similares a la época anterior a la pandemia y los datos de los casi cuatro primeros meses del año son valorados positivamente desde la biblioteca ya que al año visitan la instalación unas 2.571 personas.

La biblioteca Cronista Herrera de Cuéllar presta sobre todo libros, pero también películas en DVD o blu ray y música en CD. Entre los casi 3.000 préstamos en lo que va de año se inclyten también los prestamos interbibliotecarios dentro de la Red de Bibliotecas de Castilla y León. Así, 4 libros han sido solicitados a la Biblioteca de Cuéllar y esta ha pedido a otras 13 ejemplares. El tipo de público que acude al centro es sobre todo familiar, padres con hijos que solicitan para préstamo libros infantiles y de adultos. Además el centro incorpora cada semana diferentes novedades ampliando la oferta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?