Sociedad
Temporales

En abril, aguas mil: Valencia y Alicante registran 12 días de lluvia y Castellón otros ocho

Las lluvias, en general, están siendo débiles, con lo que son mucho más eficientes para la absorción por el terreno o la recarga de acuíferos que cuando la intensidad es torrencial

Lluvias en la Comunitat Valenciana / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Valencia

Las provincias de Valencia y Alicante han registrado durante este mes de abril --hasta hoy, día 22-- un total de 12 días de lluvia, mientras que Castellón ha llegado a ocho, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias, en general, están siendo débiles, con lo que son mucho más eficientes para la absorción por el terreno o la recarga de acuíferos que cuando la intensidad es torrencial.

Esta noche también ha estado lloviendo en la Comunitat, pero la intensidad ha sido débil de nuevo, no solo en la ciudad de València, sino en gran parte del territorio. Así, muy pocas estaciones han superado los 20 mililitros de acumulado a pesar de la persistencia de la precipitación.

Por otro lado, se ha registrado este miércoles un fenómeno singular, de muy corta duración y de dimensión reducida que ha afectado a zona de monte en las cercanías de Biar. No queda claro si llegó a tocar tierra.

Según Aemet, había inestabilidad en la zona sobre las 15.30 horas, a la hora a la que se notificó una tuba, y aunque había algo de cizalladura y otros ingredientes como helicidad relativa a la tormenta, en general no tenían valores suficientes para producir un tornado.

No obstante, a veces surgen tornados con valores fuera de los intervalos generales, especialmente en caso de tornados débiles cuyo entorno local reducido no es bien representado por los modelos ni registrado con herramientas de teledetección.

Por tanto, según Aemet, no queda confirmado que fuese un tornado, por lo que Climatología lo ha reportado como tuba en Aemet. Las mismas fuentes han añadido que es "importante" resaltar que a la hora a la que se notificó la tuba, hubo rayos en la zona de Biar y Villena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00