Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Anecoop

Anecoop: Año extraño pero de beneficios récord

Sin entrar a valorar si la pandemia les ha beneficiado o no, Anecoop afirma que 2020 confirma la necesidad de conseguir la independencia alimentaria apoyando al sector primario

Joan Mir (derecha) y Alejandro Monzón (izquierda) Director General y presidente de Anecoop / Anecoop

Valencia

El presidente de Anecoop, Joan Mir, lamenta que la defensa del sector primario, que se ha demostrado clave en pandemia, no despierte la respuesta social que ha generado el rechazo a la "superliga". El año empezó con protestas de los agricultores por los precios bajos y la pandemia nos descubrió que el sector primario es vital pero nadie lo ha defendido con el mismo celo e interés. "A veces se da importancia a cosas que no la tienen y no defendemos lo esencial", ha dicho Mir que afirma que si algo hemos de sacar en claro de la pandemia es la importancia de lograr la independencia alimentaria como país.

Joan Mir (Anecoop) Superliga y sector primario

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619087814797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mir no se atreve a valorar si la pandemia les ha beneficiado o les ha perjudicado. Modificó sus previsiones, sí, y han ganado algo menos de lo que preveían pero no se atreve a aventurar cómo habría sido el año sin pandemia porque tampoco se tuvo en cuenta, a la hora de hacer las previsiones, los problemas del tiempo (las recientes heladas) que, por ejemplo, han hecho saltar por el aire las previsiones de fruta de hueso con una caída media en la producción del 50% en Europa.

La cooperativa de cooperativas Anecoop aumentó un 8% su volumen de negocio en 2020, 770 millones de euros, a pesar de haber reducido el volumen de producción de sus principales productos precisamente por la climatología casi un 2%. Pero sin embargo aumentó su cifra de negocio un 8%. Todo el grupo consiguió un beneficio de 966 millones de euros, un 6'6% más que el año anterior.

Por productos cayó la producción de cítricos (un 13%) pero la facturación aumentó un 11%. En frutas (sandía, caqui y fruta de hueso básicamente) la producción aumentó un 10% y la facturación un 12. Y en hortalizas la producción cayó por la DANA casi un 3% pero aumentó la facturación cerca del 2%. En productos BIO se mantienen, por la fidelidad del consumidor de este tipo de productos.

Pero, sin embargo, en cuarta y quinta gama (productos frescos listos para comer y platos preparados listos para comer), se produjo una caída de ventas motivada por el cierre del canal HORECA y, ha señalado Mir, por la competencia "del producto local".

Joan Mir (Anecoop) sobre el producto local

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619087886076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más tarde Mir explicaba que no es una crítica a la cadena corta y al producto local. Que es lógico que en pandemia la gente se volcara por el producto de proximidad y cocinara más en casa, pero que desde Anecoop entienden que el producto local de Europa es el producto fresco español. Y de paso aprovecha para, indirectamente, pedir a la Unión Europea que prime el producto de aquí y no el de fuera.

Por países, Francia es el principal cliente de Anecoop (181.000 toneladas), por delante de España (172.000 toneladas) y Alemania (161.000 toneladas) y a mucha distancia otros países como Italia, Eslovaquia, Hungría y Reino Unido. En relación a este último país explica Mir que el Brexit aún no se nota porque se han pospuesto los controles pero augura problemas cuando se activen.

Y sobre la retirada de los aranceles de los Estados Unidos para los cítricos explica que la situación previa a esos tributos a la exportación no volverá. Porque en los Estados Unidos ha aumentado la producción de cítricos y porque aquí se han buscado otros clientes y se ha redimensionado la producción. Harían falta varias campañas para volver a los números de antaño.

Solo una cosa más sobre cítricos, Anecoop no entra a valorar la situación de Intercitrus, ahora mismo con respiración asistida y perdiendo socios, solo confía en que algún día se recupere porque es una herramienta clave para la promoción exterior de nuestros cítricos.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00