Puig afirma que en junio las personas mayores de 60 años estarán vacunadas
En la sesión de control en la que Isabel Bonig le ha afeado que la vacunación masiva se haya parado
Valencia
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado este jueves que el 20 % de los valencianos ya se ha vacunado contra el coronavirus y ha mantenido que en junio lo estarán todos los mayores de 60 años: "Dijimos que en junio estarían vacunados los mayores de 60 años, y estarán vacunados".
Ximo Puig mantiene que en junio los mayores de 60 años estarán vacunados
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619092424431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Puig se ha pronunciado así en la sesión de control en les Corts, en la que también ha anunciado un plan de protección del litoral, dotado con 50 millones de euros de los que el Puerto de València aportará 15 y que la semana que viene se firmará el convenio con el Ministerio de Hacienda para el Plan Resistir Plus, que destinará 647 millones a casi cien sectores, incluido el calzado.
El president ha defendido que en estos momentos la Comunitat Valenciana está en una "posición de ofensiva" y le está "ganando la batalla" a la pandemia, gracias a una estrategia basada en la prevención, que incluye restricciones; en la vacunación, que está "avanzando" aunque "menos deprisa" de lo que querría, y en el "rastreo permanente".
Desde la oposición, la síndica del PP, Isabel Bonig, ha acusado a Puig de "callar" en lugar de reclamar las vacunas que le corresponden a la Comunitat y no llegan. Bonig le ha afeado al president que la vacunación masiva se ha parado después de que se vacunaran el ministro Ábalos y el jefe del Consell.
La portavoz de Ciudadanos Ruth Merino, ha reclamado "más prevención y menos prohibiciones", y la de Vox, Ana Vega, ha pedido que "devuelvan los derechos y libertades" a los ciudadanos.
Montar el pollo
Bonig le ha preguntado a Puig cuándo va a "ejercer" de president y le va a "montar el pollo" a Pedro Sánchez para que llegue la financiación autonómica, para que apoye al clúster automovilístico valenciano o para que el Consejo de Ministros no dé "la estocada" al trasvase del Tajo-Segura, algo que si sucede hará que el PP pida la reprobación de los cuatro ministros valencianos por traidores
Isabel Bonig anuncia la reprobación de los cuatro ministros valencianos si apoyan la reducción del trasvase Tajo -Segura
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619092084935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Cuando gobierna el señor Sánchez, ni hay agua, ni hay inversiones, ni hay financiación, y además no se apoya a nuestra industria", ha indicado la síndica del PP, a lo que Puig le ha respondido a este "tutti frutti", según lo ha calificado, que "el maldito Sánchez" y su Gobierno han aportado 4.100 millones en 2020 y 2021 para los ERTE.
Puig ha sostenido que si se comparan los datos de la Comunitat Valenciana en todos los ámbitos, incluido el económico, con la Comunidad "de referencia" del PP, en alusión a Madrid, aquí se han salvado "muchas más vidas y económicamente ha ido mejor que en aquellos que dicen que viven en el país de la libertad".
Restricciones que ahogan la economia
La síndica de Cs, Ruth Merino, ha cuestionado "el modus operandi de la izquierda" en la pandemia, basado a su juicio en "el cierre y la ruina antes que la prevención y la gestión eficiente", ante lo que ha reclamado "valentía para dejar de criminalizar siempre a los mismos sectores" y para exigir las vacunas que nos corresponden, y "liderazgo" para afrontar la cuarta ola con honradez y eficacia.
"Si no es capaz de hacerlo, le pedimos la humildad de reconocerlo y de actuar en consecuencia", ha indicado Merino, a lo que Puig ha respondido que la estrategia valenciana ante la covid no habrá funcionado "tan mal" cuando la Comunitat lleva más de un mes con "los mejores datos de España".
Este Gobierno "no quiere hacer restricciones por hacer restricciones, todo lo contrario", ha afirmado Puig, quien ha defendido que el Consell está haciendo lo mismo que "peligrosos izquierdistas" como Boris Johnson, Angela Merkel o Emmanuel Macron han hecho en sus países, y ha insistido en que hay que actuar con "la máxima prudencia" y no relajarse.
La síndica de Vox, Ana Vega, ha criticado la "recetas rojas" contra la pandemia de Puig y Sánchez, a los que ha acusado de hacer "volar por los aires todo el catálogo de derechos y libertades" que marca la Constitución, y ha pedido que se vayan "para siempre y cuanto más lejos, mejor".
"Aspiro a que ustedes jamás estén en ningún Gobierno, porque representan la ideología del rencor", le ha replicado Puig, quien ha sostenido que "lo fundamental es la libertad de la vida" y por ello seguirá apostando por "la defensa de la vida, de la salud de las personas, y siempre defendiendo" los principios de la Ilustración, que son "la ideología de la convivencia".
Ampliación del puerto de València
Los socios de Gobierno, Compromís y Unides Podem, han preguntado por la ampliación del puerto de València, proyecto que no comparten y sobre el que el president ha sostenido que el desarrollo de esta infraestructura "no se puede hacer a cualquier precio" y debe ser más sostenible, abierta a la ciudad, competitiva y con cumplimiento "estricto" de toda la normativa.
"Decimos no a la ampliación del puerto porque decimos sí a una València sostenible, saludable y avanzada", ha afirmado el síndic de Compromís, Fran Ferri, quien ha pedido frenar la expansión; desmontar el dique construido, para "salvar la Albufera y las playas del sur", y que esos 800 millones de euros vayan a crear empleo o a acelerar el Corredor Mediterráneo.
La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha indicado que siempre han estado en contra de esta ampliación; ha reclamado no "seguir apoyando modelos depredadores de recursos naturales y contaminantes", y ha opinado que "el silencio de las derechas muestra su complicidad" con el proyecto.
Puig ha anunciado la puesta en marcha de un plan extraordinario de defensa del litoral y adaptación al cambio climático, con un mínimo de 50 millones de euros, y ha defendido que el Botànic ha roto con el modelo "depredador" del territorio y que en el puerto de València hay que hacer las cosas "de manera transparente" y con el "máximo rigor"