El colegio mayor Ausiàs March asegura que el brote covid no se produjo en ninguna fiesta ni acto del centro
Según un comunicado del centro, las autoridades sanitarias se decantarían porque el origen venga de las vacaciones de Semana Santa
Valencia
El Colegio Mayor Ausiàs March de València, donde se ha detectado un brote de Covid, asegura que "se descarta" que el origen del foco esté relacionado con celebraciones dentro de sus instalaciones y recuerda que las autoridades sanitarias "se inclinan por situar el episodio en las pasadas vacaciones de Semana Santa".
La residencia de estudiantes ha hecho público un comunicado después de que este miércoles la Conselleria de Sanidad informara de que la titular de este departamento, Ana Barceló, había firmado una resolución por la que se adopta el aislamiento preventivo durante diez días de residentes y personal trabajador del colegio mayor tras la detección de un brote de coronavirus con, al menos, 12 personas contagiadas y 31 contactos.
Más información
La decisión se adopta por el riesgo que supone la diseminación entre el alumnado de la universidad con la baja incidencia que se observa en este momento en la ciudad de València, explicaba la Conselleria.
Desde la residencia estudiantil han apuntado que desde primera hora de este jueves los servicios médicos del colegio, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública, están procediendo a realizar a todos los colegiales las pruebas PCR o antígenos con el fin de determinar el número de positivos.
Asintomáticos o leves
Todos los afectados cursan la enfermedad de forma asintomática o leve y no requieren especial atención.
Añaden que tanto el colegio mayor como las autoridades sanitarias continúan con las investigaciones tendentes a la averiguación del origen del brote, y se descarta ya, según el comunicado, que el mismo esté relacionado con celebraciones dentro de las instalaciones de la residencia.
Asimismo, inciden en que las autoridades sanitarias se inclinan por situar el inicio del episodio en las pasadas vacaciones de Semana Santa, período en el que la casi totalidad de los residentes aprovecharon para desplazarse a sus lugares de procedencia".
De acuerdo a la resolución de Sanidad, residentes y trabajadores permanecerán aislados durante diez días naturales y Salud Pública llevará a cabo un cribado masivo para detectar posibles casos positivos.
Recordemos que el Colegio Mayor Ausiàs March ya registró el pasado mes de octubre un brote de Covid. En aquel momento, la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, dictó una resolución mediante la cual ordenó el confinamiento de esta residencia universitaria donde, tras realizarse un cribado a todos los residentes, 72 de ellos habían dado positivo.