Ocio y cultura
Hoy por Hoy Locos por Valencia

La Biblioteca Valenciana celebra el Día del Libro con visitas guiadas a depósitos y fondos documentales

La Biblioteca lleva el nombre de Nicolau Primitiu, el primer donante cuya familia legó 40.000 volúmenes de libros, periódicos, revistas y su archivo personal y esta ubicada desde el año 2.000 en el Monasterio de San Miguel de los Reyes

Día del Libro en la Biblioteca Valenciana

Día del Libro en la Biblioteca Valenciana

22:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619105191216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos visitado, en el Día Internacional de Libro, el lugar que mas riqueza y patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana acoge: la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. 

Mª Jesús Carrillo, directora de la Biblioteca Valenciana junto a su equipo de técnicos / José Luis Chiclana

Con su directora Mª Jesús Carrillo y varios técnicos hemos realizado un recorrido por la Biblioteca y hemos visitado  depósitos de acceso muy restringido debido a la gran seguridad por las joyas patrimoniales culturales que se allí se conservan.

Emma Gómez, técnico de la Biblioteca nos muestra uno de las joyas del Fondo Antiguo / José Luis Chiclana

BIBLIOTECA VALENCIANA NICOLAU PRIMITIU

Nuria Jiménez, técnico de la Biblioteca nos muestra u Daguerrotipo, primera técnica fotográfica / José Luis Chiclana

 La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu se ubica desde al año 2000 en el monasterio de San Miguel de los Reyes. Muros fuertes y sólidos para albergar el patrimonio bibliográfico y documental valenciano.

Claustro del Monasterio / Biblioteca Valenciana

Dependiente de la Generalitat, la Biblioteca es la cabecera del Sistema Bibliotecario Valenciano y debe conservar, tratar y difundir la cultura escrita y gráfica de todos los valencianos.

En sus depósitos se custodian más de un millón y medio de documentos, casi siempre relacionados con autores valencianos, obras producidas en la Comunitat Valenciana o de temática relacionada con la cultura valenciana.

Los legados y las donaciones conforman el grueso de los fondos que se complementan con la compra de otros materiales y con los ingresos del depósito legal.

La Biblioteca lleva el nombre de Nicolau Primitiu, el primer donante cuya familia legó 40.000 volúmenes de libros, periódicos, revistas y su archivo personal.

Otros intelectuales y bibliófilos han seguido su ejemplo. Figuras como Lluis Guarner, Pere Maria Orts, Pilar Faus, Vicente Llorens, Jesús Martínez Guerricabeitia, Guillermina Medrano o Alejandra Soler han querido contribuir con sus bibliotecas y archivos personales a este proyecto colectivo que es la Biblioteca Valenciana.

 FONDOS DOCUMENTALES

La Biblioteca se organiza en diferentes secciones atendiendo a la tipología de material que custodia

El Fondo antiguo conserva los manuscritos e impresos anteriores a 1800.

El manuscrito más antiguo es la primera carta puebla de Sant Mateu datada en 1274, poco después de la Reconquista cristiana. Esta sección también conserva códices miniados como el Spectacula Lucretiana de 1502, dedicado a Lucrecia Borgia.

 En cuanto a impresos, hay incunables de gran rareza y valor, como la primera edición del Vita Christi de Isabel de Villena o el Regiment preservatiu i curatiu de la pestilença de Lluis Alcanyís.

También hay impresos del siglo XVI como la monumental edición dels Furs de Mey, o las obras de los ilustrados valencianos como Cavanilles o Mayans, ya en el XVIII.

El Fondo Gráfico, con más de 400.000 imágenes, recoge la historia visual de esta Comunitat: postales, fotografías, dibujos, grabados o carteles y el trabajo de grandes profesionales como Antonio García, los Desfilis, Lázaro Bayarri, Finezas, Mario Guillamón, Francesc Jarque, Josep Renau o Manolo Boix, entre otros

También hay multitud de otros testimonios gráficos: entradas a espectáculos, programas de cine, etiquetas de naranja o álbumes de cromos constituyen pequeños tesoros, testimonios en papel de la vida de otros tiempos.

Mención aparte merece la representación cartográfica del territorio que incluye, desde centenares de mapas y planos antiguos, a 17.000 fotografías aéreas del siglo XX.

La Hemeroteca cuenta con más de 11.000 títulos de publicaciones periódicas, de los que 7.500 siguen todavía abiertos. En ella, podemos encontrar periódicos y revistas que han informado puntualmente a los valencianos, desde el primer diario valenciano, el Diario de Valencia fundado en 1790, cabeceras emblemáticas como El Pueblo que fundara Blasco Ibáñez, hasta otros que siguen actualmente como la cartelera Turia, Las Provincias o Levante el Mercantil Valenciano.

En esta sección destaca la prensa satírica, enormemente popular entre 1837 y 1939, con más de un centenar de cabeceras, desde El Mole a La Chala o La Traca.

O los más de 25.000 libros de fiesta de toda la geografía valenciana.

En Archivos se custodian más de 400.000 documentos procedente de 33 archivos personales que recogen correspondencia y documentación personal o de trabajo de personalidades valencianas y españolas relacionadas con la literatura, la historia, el arte, la música o la política, incluyendo el de figuras que sufrieron el exilio

 Asimismo, se custodian 5 fondos documentales institucionales como el archivo de la Casa Regional Valenciana en México y 10 colecciones documentales.

También hay que mencionar las 3.000 partituras originales manuscritas de compositores como el maestro Palau, Agustín Alamán o López-Chavarri.

Estos archivos recogen muchas veces objetos personales. Es el caso de Manuel Sanchis Guarner del que se conserva su máquina de escribir, su pluma estilográfica y sus gafas.

El Fondo Moderno cuenta con casi 600.000 ejemplares. En el mismo, podemos encontrar la producción de editoriales valencianas como Prometeo o Castalia, o el fruto de numerosos autores del tebeo y del cómic valenciano de ayer y de hoy.

Tampoco podemos olvidar los materiales especiales: desde las casetes o los discos de vinilo de antaño a los DVD y Blu Ray de nuestros tiempos.

Hay que destacar ciertos documentos como el ejemplar de les Normes del 32, o ciertas colecciones singulares como es la Colección Cervantina que constituyera Francesc Martínez i Martínez y que la Biblioteca sigue enriqueciendo.

 Centro de Investigación

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu es también un moderno centro de documentación al servicio de la investigación, especialmente histórica, dotada de su propia carta de servicios.

El acceso a sus instalaciones precisa de una tarjeta de investigación o pase temporal que se expiden de manera gratuita. Dispone de dos salas de consulta: la Sala Nicolau Primitiu, donde se consulta el Fondo Moderno y la Hemeroteca; y la Sala Gregorio Mayans, destinada a fondo gráfico y antiguo, y a la consulta de la documentación de archivos.

Se ha apostado decididamente por el aprovechamiento de Internet y de las nuevas tecnologías, para que la información pueda ser fácilmente recuperada y compartida. Gran parte de sus servicios se ofrecen ya por Internet.

En esa línea, la Biblioteca participa en proyectos cooperativos como Las Bibliotecas Responden y cuenta con una web propia, así como presencia en la mayoría de redes sociales.

 BIVALDI

También dispone de la Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI), repositorio que cuenta con más de 8.750 obras digitalizadas, tanto de sus fondos, como otras estrechamente relacionadas con el patrimonio bibliográfico de todos los valencianos, como la edición príncipe del Tirant lo Blanch que conserva la Universitat de València o las dos hojas supervivientes de la Biblia Valenciana que están en la Hispanic Society de Nueva York.

 Actividades Culturales

Finalmente, también merece destacarse el programa de actividades culturales. Anualmente, cerca de 50.000 personas participan en las mismas. Visitas guiadas, encuentros con autores, exposiciones, talleres, recitales, representaciones teatrales o conciertos ofrecen un programa en el que la Cultura con mayúsculas es la protagonista.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00