Sociedad
Patrimonio histórico

El Archivo Municipal de Ávila muestra documentos de la revuelta comunera

Del 26 al 30 de abril se organizarán visitas guiadas con un aforo muy limitado y con inscripción previa

El Archivo Municipal muestra documentos de la revuelta comunera

El Archivo Municipal muestra documentos de la revuelta comunera

06:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619092597_353692/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

Con motivo del V Centenario del Movimiento Comunero que se celebra este 2021, el Ayuntamiento de Ávila va a exponer varios documentos originales que se conservan en el Archivo Municipal, recordando así que esta ciudad fue sede de las primeras reuniones de la Junta de Comunidades que redactó la llamada Ley Perpetua.

Será del 26 al 30 de abril cuando se expondrán, en las dependencias del Archivo Municipal, situado en el Palacio de los Verdugo, varios documentos relacionados con la historia de los comuneros. Ese edificio fue construido por un activo miembro de la revuelta comunera, como fue don Suero del Águila, una circunstancia que permitirá informar también a los visitantes sobre este personaje.

Se van a organizar dos visitas diarias, entre el 26 y el 30 de abril, que permitirán profundizar en el conocimiento de este hecho histórico. Las visitas se realizarán a las 9.00 y a las 11.00 horas y tendrán una duración aproximada de una hora.

inscripciones

Dadas las especiales características de los documentos que se van a mostrar, así como las circunstancias derivadas de la Covid-19, únicamente se permitirán grupos de cinco personas por turno de visita. Los interesados deberán inscribirse de forma previa en el teléfono 920 354 014, haciendo constar su nombre y apellidos, DNI y número de teléfono, para una posterior localización, en el caso de ser necesaria. Igualmente, la inscripción puede realizarse a través del correo electrónico archivo@ayuntavila.com. Las inscripciones pueden realizarse desde hoy hasta el domingo 25 de abril a las 20 horas.

En el transcurso de las mismas, se comenzará explicando la tipología edificatoria de las casas nobiliarias del siglo XVI y, una vez en las instalaciones del Archivo Municipal, se conocerán elementos aquí conservados como el Pote de Ávila, mazas de plata, carteles festivos históricos y otros objetos que se encuentran expuestos.

Con posterioridad, se pasará a la Sala de Investigadores, donde se podrá ver una copia del cuadro ‘La ejecución de los Comuneros de Castilla’, copia que Bernardino Sánchez hizo de la obra de Antonio Gisbert, que permitirá contextualizar la actividad. Allí se explicará de forma breve el momento histórico, la situación de Ávila en los años 20 y se resumirá el desarrollo del movimiento comunero, para, a continuación, mostrar diferentes manuscritos referidos a los Comuneros y explicar su significado histórico.

Será obligatorio el uso de mascarilla y los inscritos deberán ser puntuales, pues, una vez comenzada la visita, no se les permitirá incorporarse. Tanto en la bienvenida en el patio de Los Verdugo como en la antesala del Archivo, se marcará en el suelo la ubicación de cada participante y, en la Sala de Investigadores, deberán tomar asiento en los sitios destinados al efecto, siempre guardando la distancia de seguridad. En ningún momento los visitantes podrán manipular los documentos.

Desde el Ayuntamiento de Ávila se quiere aprovechar la fecha del 23 de abril, cuando se cumplen 500 años de la batalla de Villalar, que supuso el fin de este movimiento, para recordar el protagonismo que tuvo la ciudad de Ávila en este hecho histórico, al ser la ciudad que acogió la reunión de la Junta de Procuradores para redactar la Ley Perpetua, promulgada en Tordesillas dos meses más tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00