Tribunales

Cuenca acogerá el Centro de Estudios Penitenciarios

Así lo ha anunciado en la Comisión Parlamentaria de Interior el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz,

Cuenca acogerá el Centro de Estudios Penitenciarios / Cadena SER

Cuenca

Cuenca acogerá el Centro de Estudios Penitenciarios. Así lo ha anunciado este jueves en la Comisión Parlamentaria de Interior el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, que ha destacado el gran proyecto que ha presentado la ciudad y que ha hecho al Ministerio decantarse por ella frente otras candidatas.

El Centro, en el que cada curso se formarán alrededor de un millar de funcionarios de prisiones, estará ubicado en la residencia María de Molina y en el Colegio de Infantil y Primaria “San Julián”, ubicado en las inmediaciones de la prisión de Cuenca.

Ortiz, en el momento de anunciar que Cuenca era la ciudad elegida / Congreso.es

Ortiz ha reconocido que ha sido una decisión “difícil”, pero que finalmente han optado por la capital conquense por su proyecto, su ubicación geográfica, sus comunicaciones y también para colaborar también en la lucha contra la despoblación que sufre la provincia.

En Hoy por Hoy Cuenca hemos abierto un tiempo especial de reacciones a la noticia con el diputado socialista en el Congreso, Luis Carlos Sahuquillo; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el vicerrector del campus de Cuenca de la UCLM, César Sánchez, y con el coordinador en Cuenca de la asociación de trabajadores de prisiones ‘Tu abandono me puede matar’, Enrique Merás. Lo podéis escuchar a continuación:

Reacciones a la noticia de que Cuenca acogerá el Centro de Estudios Penitenciarios

39:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619104702_327238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una “gran noticia para Cuenca”, según el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha resaltado que “hace muchos años que Cuenca no conoce una decisión que vaya a tener unas consecuencias tan positivas en términos económicos y sociales”.

En la Comisión estaba presente el diputado por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, que ha destacado el trabajo coordinado entre Junta, Ayuntamiento y Universidad para traer este centro a Cuenca.

Unas instalaciones que llegarán a acoger en muchos momentos “hasta a un millar de personas y tendrá una población fija de unas cuarenta personas”, según Sahuquillo.

El diputado ha valorado que además el centro abrirá muchas otras puertas a Cuenca como la posibilidad de celebrar congresos, seminarios o jornadas de investigación, y se crearán relaciones con otras universidades e institutos de Criminología.

Según ha explicado los técnicos que se han decantado por esta propuesta han visitado varias veces Cuenca en los últimos meses para valorar el proyecto.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha mostrado su alegría por el fruto que han dado meses de trabajo en un proyecto en el que tenían muchas esperanzas. Dolz ha equiparado el Centro de Estudios Penitenciarios a la Academia de Policía, en la ciudad de Ávila, y ha destacado que supondrá un fuerte revulsivo para la ciudad.

Confía en que el proyecto comience de forma “inmediata”, y ha confirmado que serán las instalaciones de la Universidad las que, en primera instancia acojan este proyecto, para luego trasladarse a su ubicación definitiva.

El primer colectivo en poner sobre la mesa la propuesta fue la asociación “Tu abandono me puede matar” de funcionarios de prisiones. Su coordinador en Cuenca, Enrique Merás, ha afirmado en la SER que puede convertirse en una proyección internacional para Cuenca, ya que en toda Europa sólo hay una instalación similar.

Merás ha destacado el trabajo que se ha hecho con las instituciones y los grupos políticos, que ha permitido presentar un proyecto unitario, y está convencido de que Cuenca se merecía llevarse esta instalación.

Merás ha destacado también el papel de César Sánchez, vicerrector del campus de Cuenca, y coincide con él en las posibilidades internacionales que tiene el proyecto.

En este sentido, el vicerrector considera que uno de los factores decisivos ha sido la propuesta para crear un Observatorio de Políticas Penitenciarias que complemente a la formación, y que implique a otros estudios que tiene la Universidad en la región, como Criminología o Derecho Penal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00