Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Limpieza urbana

¿Sabías que...?: Los gijoneses preguntan, Emulsa responde

La empresa municipal pone en marcha una campaña bajo el hastag #GijónMeImporta en la que resuelven las dudas o las quejas de los ciudadanos

Una máquina de la empresa municipal limpiando las calles de Gijón. / Emulsa

Gijón

La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón ha iniciado una campaña en la que buscan acercarse a los ciudadanos. Son muchas las dudas de los gijoneses que, desde Emulsa y con el hastag #GijónMeImporta, están dispuestos a contestar. Preocupaciones y quejas que se cuelan en el día a día del municipio y, ante los cuales, la empresa municipal responde.

Por ejemplo, hay ciudadanos que se quejan por la falta de barrenderos en las calles. Algunos aseguran que no pasan por su zona, lo que les hace pensar que no la limpian. La empresa ha apuntado que "una media de 225 operarios trabajan de lunes a sábado para limpiar las vías de toda la zona urbana de Gijón". En cuanto a los horarios, "comienzan a las seis de la madrugada para realizar la mayor parte de su jornada cuando menos ciudadanos hay por las calles. Terminan a las doce del mediodía, aunque en algunas zonas se realizan barridos de repaso por las tardes y en verano hay refuerzos y horarios especiales".

En su respuesta también hay un llamamiento a la colaboración ciudadana ya que, de lo contrario, no es viable. "Es imposible mantener las calles de Gijón limpias como a todos nos gusta. De ahí el llamamiento a utilizar las papeleras, a no dejar residuos junto a los contenedores, a no tirar colillas o a recoger los excrementos de perros....", han apuntado.

Una duda de un gijonés también versa sobre las razones que llevan a la empresa a utilizar la máquina con agua a presión o la manguera cuando está lloviendo. Puede parecer algo absurdo, pero tiene su explicación. "Emulsa trata de utilizar la menor cantidad de agua posible en las labores de limpieza por razones medioambientales, pero en determinados lugares o temporadas se planifica la utilización de agua a presión con máquinas o mangueras para limpiar las aceras, ya que el agua de lluvia no limpia", han aclarado. 

Hay más razones. "Es imposible planificar la limpieza adaptándola a las condiciones meteorológicas y esos medios son los únicos que consiguen evitar el ennegrecimiento de las aceras" e incluso se intensifica "en distritos como la zona oeste dentro del plan de lucha contra la contaminación, al igual que en zonas de uso hostelero y turístico en temporada de verano".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00