Economia y negocios

La mayoría sindical en Álava secunda la huelga de funcionarios

ELELA, LAB, CCOO, Steilas y ESK reivindican las altas tasas de interinidad en la Administracíon pública vasca

La marcha de la mayoría sindical ha comenzado en el Ayuntamiento de Vitoria / Cadena Ser

Vitoria

La mayoría sindical, ELA, LAB, CCOO, ESK y Steilas, participaba este jueves en una marcha desde el Ayuntamiento de Vitoria hasta la Diputación Foral de Álava, para reivindicar las altas tasas de interinidad en la Administración pública vasca en sectores como el de la sanidad y la enseñanza. 

La mayoría sindical se concentra para denunciar las altas tasas de interinidad en la Administración pública del País Vasco

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000033173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Necesitamos terminar con la precariedad que suponen las enormes tasas de interinidad que existen actualmente en la administración pública", decía Ainhoa Astigarraga, de Steilas. Por ello piden una regulación para que las plantillas "se consoliden, aumenten, y tengan unos ratios acordes con las necesidades de la ciudadanía de recibir unos servicios públicos de calidad afirmaba Ruben Egía, de LAB, y de esta manera que haya unos servicios públicos con personal consolidado".

Según Esther Savedra, representante sindical de ELA, "la interinidad en la Administración pública vasca supera el 40%, más de 60.000 trabajadoras y trabajadores con contratos temporales". Asegura, además, que es la tasa más elevada tanto en el estado español, como en otros países europeos.

La marcha ha comenzado en el Ayuntamiento de Vitoria, hasta la Diputación Foral de Álava / Cadena Ser

La mayoría sindical asegura que seguirán en lucha por unos contratos fijos en la Administración pública vasca para que sus funcionarios no tengan que sentir una "sensación falsa de firmeza". 

Segín informaba la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, "la jornada de huelga transcurró  con normalidad, sin incidentes de importancia y los servicios funcionaron también sin ningún problema destacables".

La consejera ha afirmado también que esta huelga llega en un momento en el que el Gobierno Vasco está impulsado "propuestas y medidas" para atajar la alta interinidad en Euskadi y ha asegurado que desde un primer momento han trasladado a los sindicatos su voluntad de reducir esa temporalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00