Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Veterinaria

Gonzalo Moreno del Val: "Es ineludible contar con la sanidad animal para proteger la salud humana"

El presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante, Gonzalo Moreno del Val considera que son un colectivo que se queda al margen de muchas cosas, como ser la única profesión sanitaria que esté gravada con IVA y que éste sea del 21%

Veterinarias / Getty Images

Alicante

Este sábado se celebra el Día Mundial del Veterinario, una profesión sanitaria que ha jugado un papel fundamental a lo largo de la pandemia, a pesar de que, en ocasiones, esta labor sea "invisible" para la sociedad. Recordemos que tras el final del confinamiento se dispararon las adopciones y compras de mascotas.

Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante aseguran que es ineludible contar con la sanidad animal para garantizar la salud humana y recuerdan que tres de cada cuatro enfermedades emergentes y el 60% de las enfermedades infecciones tienen origen animal.

Su presidente, Gonzalo Moreno del Val considera que son un colectivo que se queda al margen de muchas cosas, como ser la única profesión sanitaria que esté gravada con IVA y que éste sea del 21%. "Se está gravando la atención a los animales pero en segunda instancia también la salud humana" declara.

La desparasitación que se hace en los animales, por ejemplo, evita que los parásitos lleguen a las mascotas pero la mayoría de ellos pueden ser zoonóticos, es decir, las enfermedades animales que llegan a las personas, como el coronavirus. Moreno del Val no entiende que se banalice la actividad veterinaria porque todo lo que se invierta en salud animal repercutirá en la salud de las personas.

Gonzalo Moreno del Val: "Somos la única profesión sanitaria gravada con IVA y del 21%

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además de proteger la salud de los animales, el colectivo de veterinarios se encarga de otras importantes tareas como garantizar que los alimentos que consumimos sean seguros. Y es que tres de cada cuatro inspectores que vigilan la cadena alimentaria son veterinarios.

Moreno del Val asegura que la COVID-19 ha evidenciado que la parte preventiva de la sanidad está "infradotada total y absolutamente" ya que España solo gasta un 1,1% del PIB, el resto se gasta en medicina asistencial. En la provincia de Alicante, por ejemplo, hay 83 inspectores veterinarios para controlar unos 25.000 establecimientos de hostelería e industria alimentaria, lo cual es inabarcable, explica.

Gonzalo Moreno del Val: "En la provincia de Alicante hay 83 inspectores veterinarios para controlar 25.000 establecimientos"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, desde el Colegio de Veterinarios de Alicante apuestan por la implantación de la figura del veterinario municipal, actualmente solo activo en Orihuela, Alicante y Elche. Moreno del Val asegura que en municipios de más de 30.000 habitantes resulta "muy interesante" disponer de esta figura. Un veterinario municipal, por ejemplo, se podría encargar del control en los mercadillos así como el control de plagas.

Sobre la vacunación contra la COVID-19 del personal veterinario, Moreno del Val lamenta que se quedara a mitad. "Como profesionales sanitarios estábamos incluidos en el bloque 3B y justo nos estaban vacunando con AstraZeneca y se suspendió, aun quedaban compañeros que se quedaron a la espera. No nos han dado respuesta y los compañeros están desesperados. Estas decisiones no se han tomado en base a una evidencia científica. Los veterinarios nos han dejado a medio vacunar y no sabemos que va a pasar" comenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00