Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Baza

El Palacio de los Marqueses de Cadimo de Baza ya es de titularidad municipal

El traspaso se ha formalizado como compensación por las deudas que la propiedad mantenía con el Ayuntamiento por impagos del impuesto de bienes inmuebles y por varias órdenes de obras de emergencia no ejecutadas por el mal estado de conservación del edificio histórico

Palacio de los Marqueses de Cadimo

Palacio de los Marqueses de Cadimo / Ayuntamiento de Baza

El Palacio de los Marqueses de Cadimo de Baza pasó este jueves a ser de titularidad municipal tras la firma de los documentos notariales en un acto en el que el alcalde bastetano, Manuel Gavilán y la anterior propietaria del inmueble formalizaron ese traspaso definitivo.

El edificio ha pasado a manos públicas en compensación por las deudas que la propiedad mantenía con el Ayuntamiento y que se derivan de los impuestos de bienes inmuebles y de las órdenes de ejecución de obras de emergencia y conservación que recaen sobre el palacio debido a su mal estado de conservación.

"La adquisición del Palacio de los Marqueses de Cadimo supone otro gran paso en la conservación de nuestro patrimonio y la protección de nuestras joyas monumentales" según manifestó tras la firma el alcalde de Baza.

La adquisición fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal en el pleno del pasado mes de octubre. El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento intervino de urgencia en el edificio, realizando unas obras de emergencia para retirar elementos interiores que se encontraban en peligro de derrumbe y asegurar otros para evitar la caída sobre propiedades aledañas, el propio edificio y en la vía pública. Asimismo, se desmontaron las partes del edificio, en torno al patio central y de la cubierta, que podían caer y provocar el desprendimiento de otros elementos, para finalizar con la colocación de puntales que ahora colaboran en la sustentación de la estructura, la reposición de medianeras y la cubrición de parte de la cubierta retirada.

El palacio, que fue recientemente catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), posee un gran valor histórico y monumental, siendo una de las manifestaciones arquitectónicas más representativas del neoclasicismo bastetano y granadino. Además, su ubicación en pleno centro histórico, formando parte de la manzana patrimonial que componen la iglesia y claustro del antiguo convento de los frailes dominicos, lo convierten en un espacio ideal en el que el gobierno local coloca sus objetivos para su rehabilitación y nueva puesta en uso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?