La hostelería y el comercio de la Safor podrán abrir hasta las 22:00 horas de la noche
Nuevas medidas ante el coronavirus en la Comunitat Valenciana

Terraza de un bar en Gandia / Àlex Oltra

Gandia
Los buenos datos de la pandemia en la Safor y en la Comunitat Valenciana se unen al relajamiento de las medidas restrictivas que eran anunciadas, el jueves 22 de abril a última hora, en la reunión de la Mesa Interdepartamental constituida por la Generalitat, y que entrarán en vigor a partir del próximo lunes 26 de abril.
Entre otras medidas, esta desescalada permite que bares, restaurantes y establecimientos comerciales puedan abir hasta las 22:00 horas con los mismos aforos que hasta ahora, es decir, las terrazas al 100% y un tercio el interior de los establecimientos. A pesar de esta prolongación de horario, el toque de queda se mantiene a las 22:00 horas en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.
La relajación de medidas también contempla un aumento de los aforos, que en actividades culturales pasan del 50% al 75%, y en ceremonias y celebraciones pasan del 30% al 50%.
- Así a partir del próximo lunes, los aforos suben hasta el 75% para actividades culturales --cines, teatros o auditorios--, salas de congresos, academias, autoescuelas y centros de formación no reglada, así como establecimientos y locales comerciales y de servicios profesionales y en los mercados de venta no sedentaria, ha detallado la Generalitat.
- Pasarán de un 30% de aforo al 50% las ceremonias y celebraciones --que no tendrán un máximo de participantes--; las zonas comunes de hoteles, albergues, casas rurales y otros alojamientos; las actividades de ocio educativo; las playas, las piscinas y los spas y las actividades deportivas y eventos con público.
- Respecto a este último punto, los entrenamientos seguirán siendo sin público. Podrán participar un máximo de 1.000 personas en instalaciones abiertas y 500 en cerradas. La participación de deportistas será de 300 en instalaciones cerradas y 1.000 en abiertas.
- Por otro lado, se permitirán la presencia de grupos de 20 personas en recintos abiertos y de 10 en recientos cerrados en el caso de visitas guiadas, guías turísticos, actividades de tiempo libre y parques infantiles y la práctica de la actividad física tanto individual como dirigida por un profesional. En el caso de locales de ocio, podrán ejercer si su licencia lo permite, actividades de restauración y hostelería en las mismas condiciones que regulan las actividades de ocio y hostelería
- Asimismo, se mantiene la prohibición de celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes. Sin embargo, los eventos que puedan implicar aglomeración de personas se realizarán con un aforo del 75% y un máximo de 500 personas en interiores; y un aforo del 75% y un máximo de 1.000 personas en exteriores. En estos actos, se pueden establecer cuatro sectores con servicios de baño, entrada y salida y hostelería diferenciados con 500 personas por sector. Deberá haber una distancia entre asientos de 1,5 metros; entradas y salidas escalonadas; no podrán consumirse alimentos ni bebidas (salvo agua) fuera de la zona de restauración y no se puede fumar ni dispositivos electrónicos de inhalación o similares.
El resto de restricciones quedan como estaban. A principios de mayo en una nueva reunión de la Mesa Interdepartamental se estudiará poner fin al cierre perimetral de la Comunitat Valenciana.




