Viernes, 06 de Agosto de 2021

Otras localidades

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO Marc Tur pierde el bronce en los últimos metros y acaba cuarto en los 50 kilómetros marcha

Las reacciones tras el debate en la SER: "Si ponemos en cuestión estos valores, caminamos sobre un polvorín"

Todos los partidos rechazan la actitud de Monasterio, que se reafirma y acusa a Iglesias de "salir huyendo"

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo (i); y el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias; se saludan con el brazo minutos antes de que de comenzara el debate organizado por la SER.

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo (i); y el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias; se saludan con el brazo minutos antes de que de comenzara el debate organizado por la SER. / Jesús Hellín (Europa Press)

La abrupta conclusión del debate en la SER, que comenzó con las provocaciones de Rocío Monasterio, candidata de Vox, y sus palabras poniendo en duda la veracidad de las amenazas de muerte que ha recibido el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha llevado a todos los partidos a reaccionar a estos hechos. PSOE y Más Madrid se han solidarizado con Iglesias y han abandonado el debate después de que lo hiciera Iglesias. Edmundo Bal, de Ciudadanos, ha condenado los hechos y criticado a Monasterio, pero ha cargado también contra Unidas Podemos. Monasterio diluye la condena a las amenazas en una condena general a la violencia.

Gabilondo: "Si ponemos en cuestión estos valores, estamos caminando sobre un polvorín"

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha señalado a su salida del debate que había esperado a que Iglesias regresara, pero que ha entendido que debía marcharse al ver que no era así. "Se ha hecho una condena global de la violencia, pero no específicamente de un acto de violencia contra uno de nosotros", ha explicado. De origen vasco, Gabilondo ha recordado el terrible rastro de la violencia. "Vengo de una comunidad en la que a veces se hacían condenas globales de la violencia para no condenar específicamente lo sucedido."

"Este país ha vivido muchas cosas", ha dicho Gabilondo. "Las suficientes como para saber que hay cosas que no pueden permitirse de ninguna manera y no podemos jugar con esto." Gabilondo ha remarcado la necesidad de la democracia frente a los gritos y ha pedido no jugar con ella. "Si ponemos en cuestión estos valores, estamos caminando sobre un polvorín". Con serenidad y sin alarmismos, ha dicho, defiende la democracia y la libertad. "Esto se resuelve votando."

"Vote cada uno según lo que piensa, lo que siente, según sus propias convicciones pero vote a favor de la democracia, para hacerla consistente. No a favor de esta confrontación y provocación permanentes", ha remachado, alertando sobre el peligro de que puedan llegar al Gobierno personas que defienden "valores claramente antidemocráticos."

Mónica García: "Me gustaría apartar del debate político en los días que quedan de campaña a Rocío Monasterio"

"Es intolerable y despreciable la manera en que ha intervenido la señora Monasterio, sin condenar los ataques y amenazas hacia uno de los candidatos", ha censurado la candidata de Más Madrid, Mónica García. García ha cargado contra la candidata de Vox, quien "hace de la confrontación y el odio constantemente una intervención política."

Más Madrid acusa al partido de ultraderecha de boicotear democracia. "Somos más los españoles que queremos democracia y otro tipo de política" ya ha asegurado que le "gustaría que estos días de campaña, los diez que quedan, fuéramos capaces de apartar a Monasterio del debate político."

Mónica García ha recordado que su partido condenó desde el primer minuto "la aberración" de las amenazas. "Los madrileños no nos merecemos" después de un año de pandemia el boicot a la democracia.

Edmundo Bal: "Se me saltaban las lágrimas"

"Cuando he tenido que hablar al final, le aseguro que se me saltaban las lágrimas", afirmaba un Edmundo Bal atónito entrevistado en Hoy por Hoy Madrid tras el debate. Ha lamentado el guerracivilismo, ha hecho una apelación al pacto constitucional del 78 y ha cargado contra Vox y Podemos porque "se retroalimentan." 

"Me parece un error que la gente se levante de una mesa de diálogo, de negociación, como hace Vox en el Parlamento", ha señalado Bal sobre la marcha de Gabilondo y Mónica García al solidarizarse con Iglesias y abandonar el debate. El candidato de Ciudadanos cree que marcharse era "hacerle el juego a quien quiere que nos levantemos, que no dialoguemos. No le hagamos el juego. La libertad no la hemos conseguido en este país levantándonos de las mesas, sino sentándonos para hablar." Ni Vox ni Podemos estarán en la Comunidad de Madrid con el Voto de Edmundo Bal. 

El candidato de Ciudadanos ha expresado a la salida su condena a todas las violencias, aunque ha hecho más hincapié que Monasterio en las cartas de amenaza a Pablo Iglesias. "No hay una violencia buena y otra mala." "Los extremos, al final, se retroalimentan", ha dicho.

Rocío Monasterio: "Iglesias ha salido huyendo, quizás porque le da vergüenza lo que ha hecho a los españoles"

Tras las provocaciones contra Pablo Iglesias, Rocío Monasterio ha vuelto a cargar contra Unidas Podemos y todos los partidos, a los que reta porque "tienen miedo a contrastar las propuestas con nosotros." Monasterio ha dicho en Hoy por Hoy Madrid que sospecha "que tampoco van a querer debatir los próximos días."

A su salida de la SER, la candidata de Vox ha vuelto a hacer una condena genérica de la violencia. "Condeno el fascismo", ha dicho entre los gritos de 'facha' que le dedicaban algunos ciudadanos, y "condenamos el comunismo y condenamos toda la violencia contra cualquier político."

"No me han dejado hablar", ha afirmado Monasterio frente a la SER, de cuyo debate salía. "Iglesias ha salido huyendo, quizás porque le da vergüenza lo que ha hecho a los españoles", ha continuado después para referirse también a los MENA y su violencia. "He animado al señor Pablo Iglesias a que fuera a denunciar esos actos a una comisaría", se ha justificado, añadiendo inmediatamente que "me gustaría que condenaran también la violencia contra nuestros militantes."

Pablo Iglesias denuncia a Monasterio

Iglesias ha celebrado que el resto de compañeros "demócratas" se hayan sumado a esa iniciativa porque considera "gravísimo que una candidata de la ultraderecha permita poner en duda una amenaza de muerte. El problema no es una amenaza de muerte es que están amenazando la democracia", ha recalcado en declaraciones a Televisión Española tras denunciar las amenazas recibidas ante la comisaría del Congreso de los Diputados.

El candidato de Unidas Podemos ha recordado que el cartel electoral de Vox "es una copia de otro cartel de la Alemania nazi" y le parece inadmisible "que sean capaces de alertar la violencia contra menores". Por eso, insiste: "Ya está bien de debatir contra esta ultraderecha que quiere destruir nuestra democracia. Ya está bien de blanquear a la ultraderecha".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?