Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política
ELECCIONES 4-M | ANÁLISIS

Un antes y un después en la campaña

"Que aclare Isabel Díaz Ayuso si se va a servir de estos votos", reclama Javier Casal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / Paolo Blocco WireImage

Madrid

Lo ocurrido esta mañana el debate, marca un antes y un después en esta campaña electoral en Madrid sin Madrid. Les digo lo que uno siente. Como madrileño, una absoluta desolación. No es que fuéramos muy optimistas sobre la situación política aquí, incapaces de aprobar una ley, sacar un presupuesto adelante, gestionar una crisis.... Lo de hoy va mucho más allá porque vamos a las elecciones con estos actores y con cero garantías de que algo pueda mejorar en el debate político en aparente fase de descomposición.

Lo de ultraderecha es lo que es y ya lo sabemos todos. Xenofobia, homofobia, machismo y, sobre todo, provocación. Y frente a eso nadie debe levantarse y marcharse. Las posiciones ideológicas se pelean. Incluso con quien maneja discursos que bordean o están fuera de la ley, como vincular a los menores extranjeros con la delincuencia... Vox, nos guste o no, es una formación que está representada en la Asamblea. ¿O vamos a dejar de ir a los plenos de la Asamblea porque esté allí Vox?

El pulso hay que mantenerlo siempre, sin dejar de tirar de la cuerda porque de lo contrario gana el de enfrente. Y enfrente están los que vetan a los periodistas, los que criminalizan al extranjero o los que se niegan a condenar las amenazas inadmisibles a un ministro o a un candidato como es Pablo Iglesias.

Jugar a la provocación, solo por rédito electoral o para engancharse a una campaña, es temerario y una amenaza para todos. Y esa amenaza es mayor si cabe cuando una candidata, Ayuso, la ausente, puede gobernar Madrid con Vox. Ayuso quiere gobernar con esta otra candidata.

"Levántese y lárguese, es lo que están deseando un montón españoles, que se vaya de una vez (...) Me alegro, fuera del plató que es donde tienes que estar y fuera de la política española (...) Cogiéndole de la manita aquí la activista política (...) Se ha levantado él solito, eh (...) la dictadura ha sido que no me habéis dejado cerrar el debate, qué triste", ha llegado a decir.

Qué aclare Ayuso si se va a servir de estos votos para seguir en el gobierno o si su concepto de libertad consiste en aliarse con los que han venido a la política, a recordar los derechos de todos los demás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00