Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Día del libro

Morón, tierra de buena Literatura

Hombre leyendo

Hombre leyendo / Pixabay

La leyenda más conocida de Morón se quedó en el famoso dicho de "te vas a quedar como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando en la mejor ocasión". Sin embargo, cuando hablamos del pueblo aruncitano, no sólo podemos referirnos a las plumas que a aquel recaudador de impuestos les arrebataron por su infundada astucia, sino que también debemos hablar de la pluma que tantos escritores de nuestro pueblo han usado para crear su obra.

En una tierra donde se vive bien, come bien, descansa bien y se convive bien, no puede faltar una buena lectura. Morón está sumergido en un mundo literario donde se mezcla una lírica, un teatro y una narrativa que pintan la zona con un aire peculiar y moronense.

Si empezamos a hablar sobre la lírica aruncitana, cabe destacar la figura de Fernando Villalón, quien ocupa un lugar importante en la Plaza del Polvorón, justo en frente de su antigua casa. Él nos regaló títulos como Islas del Guadalquivir, Andalucía la Baja, La toriada y Romances del 800. Dejó un legado que pasa por el ideario cultural de cualquier moronense que profundiza en la cultura del pueblo.

Fernando Villalón, Islas del Guadalquivir / Radio Morón

Al igual que Villalón, en la actualidad, Morón presume de una escuela literaria peculiar. Se puede señalar a José Carlos Valverde y su obra Nostalgia: 22 poemas de abril. Escrito en prosa poética, este libro intenta transmitir el dolor y la felicidad que se interponen en el camino de las personas. No obstante, Valverde no solo se dedica a la poesía y su narrativa se puede ver en Jirones de un relato y La oscura alternativa.

Asimismo, Antonio García Castro, autor de Antología de poemas y textos... y un par de canciones y Navegante de los sueños, muestra su amor por la poesía en estas obras. Además de transmitir la lírica moronense, también ha sido partícipe de varias antologías en Argentina. Miguel Fernández Rivero también es un autor de la localidad y que sus versos se dejan leer en Del amor a la destrucción. Guillermo Espinosa Escalante es otro poeta que ejerce como cocinero. A cuatro años vista fue su primer cuaderno de poesía, reuniendo lo mejor de sus composiciones que realizó durante cuatro años. Otra obra del autor es Mar azul, insomne tarde estrellada y suele publicar regularmente en su blog Granos de Mostaza. José Manuel Maguilla es un admirador de su pueblo y así lo demuestra en Canto a Morón, en el que dedica sus versos más personales a Morón, a su gente y a sus costumbres.

La juventud de Morón ha demostrado tener un gran amor hacia la literatura. Por un lado, Guillermo Martín es un joven que debutó en el mundo de la poesía con El alma navega sola, obra traducida en un refugio donde el autor se cobija, bebiendo de las fuentes del neopopularismo y del denostado grupo literario del mediodía. Por otro lado, Eva Alcántara también comenzó a ser conocida dentro del círculo de escritores locales con su poemario Más allá del Extrarradio. Una generación que dejará al pueblo un hueco en el podio de la poesía.

Dentro de la prosa, destaca Isamar Cabeza y su recién llegada obra Mujeres extraordinarias de nuestra historia Universal. En ella, la autora recurre a la historia de diversas mujeres de diferentes épocas que, a pesar de su valía, quedaron silenciadas. Esta autora también deja fluir sus sentimientos a través del verso en su poemario Poemas, tankas, haikus y otros cuentos.

Juan Luis Mármol, joven periodista moronense, publicó en el año 2018 su primer libro titulado El retrato y otros relatos y en más de una ocasión ha asegurado que no será el último. En su obra se encuentran una serie de nueve relatos con tintes de fantasía y terror que harán al lector reflexionar y adentrarse en un mundo lejano del real. Eso que tanto necesitamos actualmente.

El terror es un género que induce sentimientos e intriga a todo el que se atreva con él. El periodista Carlos Cala Barroso, se atreve con este género en su novela Aquella casa maldita en Amityville. Para atrapar al lector es necesario que desde la primera página haya un hilo que hace que se quiera seguir leyendo, como ocurre con su thriller Deus vult, en el que se mezclan la fe, la Historia y las casualidades del devenir de los días.

Entre la medicina y la literatura vive Julián Granado. La Pavana de Sieberg y Mendizábal, el caballero son dos novelas donde deja claro que su otro oficio es la escritura. Asimismo, este autor ha ganado varios premios, como el Premio Barro del Ayuntamiento de Sevilla y el Premio Relatos Cortos Ciudad de Isla Cristina.

En el teatro todo es posible y si se habla de los dramaturgos de Morón no se puede olvidar mencionar a Alfonso Jiménez Romero. Es necesario agradecer a Raúl Cortés la iniciativa de recuperar las obras de un conocido, pero olvidado autor. Gracias a Ediciones del Bufón se está rescatando la obra de este autor, que se pueden disfrutar en la antología dramática Contra el olvido.

Antonio Miguel Morales, escritor y también profesor, es autor de numerosas obras, entre las que se encuentran La ciénaga, La milonga del destierro y los días azules, La verdadera identidad de Madame Duval, Anatomía de un vencejo o La tragicomedia de los arcanos. Las obras de Morales, galardonado este con varios premios, han acompañado a múltiples escenarios de teatros haciendo que el público aplauda en pie.

Paco Ortega, "De qué color es tu recuerdo" / Radio Morón

La literatura ofrece un mundo de evasión que nos hace reflexionar, aprender y a desarrollarnos mejor como personas. Es por ello por lo que a los más pequeños de la casa también les encanta divertirse entre libros. Paco Ortega es el autor e ilustrador de De qué color es tu recuerdo. Es un libro en el que da a conocer que los recuerdos nos tienen conectados y de una manera delicada entra en el mundo de las emociones.

Tras el recorrido por algunos escritores locales, se encuentran las librerías que, ahora más que nunca, necesitan la confianza de los lectores. Lápiz y Papel, Romero, Puerta Sevilla, Arco Iris Morón, Imprenta Macho o Papelería Santa Ángela son establecimientos donde se pueden adquirir estos ejemplares ya citados.

Morón de la Frontera posee mucha riqueza, pero no hay mayor riqueza que la cultura de un lugar. Los escritores de la localidad son los que han dibujado y dibujan los trazos que contornean la memoria, la reflexión y la educación de todo un pueblo.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?