Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Economía y Hacienda apura para llevar el proyecto de presupuestos al Consejo de Gobierno la próxima semana

"La negociación está cerrada", señala el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Francisco Álvarez. Se han "pospuesto" los aspectos ideológicos de la negociación, dice Juan José Liarte

Economía y Hacienda apura para llevar el proyecto de presupuestos al Consejo de Gobierno la próxima semana

Economía y Hacienda apura para llevar el proyecto de presupuestos al Consejo de Gobierno la próxima semana / Getty Images

"Se está acelerando al máximo" es la consigna que hemos escuchado este viernes al preguntar a los tres principales implicados en la aprobación de los presupuestos autonómicos: el PP, al frente de la Consejería de Economía y Hacienda, y también desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y el de Vox, apoyos fundamentales para que puedan salir adelante. En este sentido, se puede concluir que está resuelta la fase ejecutiva y la legislativa.

En el plano legislativo, la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital está ultimando los flecos "internos" que quedan del proyecto de Ley de Presupuestos autonómicos. Estaríamos hablando de diferentes informes que tienen que llegar del Servicio de Intervención y el de Función Pública, así como las memorias elaboradas por cada una de las Consejerías. Su intención sería que el próximo miércoles pudieran llevarse al Consejo de Gobierno el proyecto de ley para su aprobación, o más tardar a la siguiente.

Tras este paso por el Consejo de gobierno, llega el momento de registrarlos en la Asamblea Regional para su tramitación y debate. Allí, "la negociación está cerrada", nos ha contado el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, y en 10 días podrían estar ya presentados en la cámara.

"Por nuestra parte ya hay un acuerdo desde el 24 de marzo", señala Álvarez, quien dice que será unos presupuestos "expansivos" con un incremento del techo de gasto en 600 millones de euros, "en base a la actual situación de pandemia que está viviendo la Región de Murcia y toda España".

Las cuentas tienen así el apoyo del PP y de cuatro de los seis diputados del grupo parlamentario de Ciudadanos (Isabel Franco, Valle Miguélez, Alberto Castillo y el propio Álvarez). A ellos también se sumarán al menos los tres diputados expulsados por Vox.

El portavoz de estos últimos, Juan José Liarte, señala que los tres partidos "hemos entendido que procedía posponer -no renunciar- nuestros planteamientos más ideológicos" ante la necesidad de contar cuanto antes con unos presupuestos en vigor "para atender a empresas y familias". Entre esos aspectos ideológicos "pospuestos" en la negociación, apunta Liarte algunos cuyo debate quiere que se aborde más adelante como la reforma de organización territorial o las subvenciones nominales a sindicatos y patronales.

En las últimas semanas los tres partidos han estado negociando las cuestiones que aún quedaban pendientes, en las cuales Vox apunta que está siendo la vicepresidenta del ejecutivo regional, Isabel Franco, está siendo el "nexo de unión".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?