Llega la 'pedrea' del PIL
Son 16 millones de la reserva del Plan de Infraestructuras Locales para abordar decenas de obras en municipios navarros
Pamplona
Se le conoce por sus siglas: PIL. Es el Plan de Infraestructuras Locales. En palabras del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, “una herramienta de cooperación entre la Administración foral y las entidades locales para desarrollar infraestructuras en municipios y concejos de la Comunidad”.
El PIL todavía vigente abarcaba el trienio comprendido entre 2017 y 2019 y estaba dotado con 100 millones de euros. De esa cantidad quedan pendientes para ejecutar 16,6 millones de euros.
De esa cantidad, de momento este año el Gobierno foral va a invertir 9,21 millones de euros en las primeras 127 actuaciones de reserva incluidas, a las que se irán sumando otras nuevas hasta completar la cuantía disponible. Según señala Ciriza, la inversión de esos 16,6 millones por parte de la Administración foral generará un “efecto multiplicador” con las aportaciones de los ayuntamientos por valor de 7 millones más, de forma que se espera que las obras conlleven una inversión total superior a los 23 millones de euros.
Ciriza ha destacado que los proyectos con mayores cuantías asignadas se corresponden con la renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales y pavimentación de las calles Bideberri, Camino del Soto y Fuente Vieja de Berrioplano (1,1 millones de euros); la 5ª fase de abastecimiento de agua en alta a Viana y Ribera (960.000 euros); el abastecimiento de agua en alta a Goñi (560.000 euros); la sustitución de redes y pavimentación de la calle Río de Uharte Arakil (550.000 euros) y los nuevos puntos limpios de la Mancomunidad de Malerreka (300.000 euros).