Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Llega la 'pedrea' del PIL

Son 16 millones de la reserva del Plan de Infraestructuras Locales para abordar decenas de obras en municipios navarros

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, acompañado por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, y la directora del Servicio de Infraestructuras Locales, Cristina Toledano, en la sala de prensa del Gobierno de Navarra.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, acompañado por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, y la directora del Servicio de Infraestructuras Locales, Cristina Toledano, en la sala de prensa del Gobierno de Navarra. / Cadena SER

Se le conoce por sus siglas: PIL. Es el Plan de Infraestructuras Locales. En palabras del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, “una herramienta de cooperación entre la Administración foral y las entidades locales para desarrollar infraestructuras en municipios y concejos de la Comunidad”.

El PIL todavía vigente abarcaba el trienio comprendido entre 2017 y 2019 y estaba dotado con 100 millones de euros. De esa cantidad quedan pendientes para ejecutar 16,6 millones de euros.

De esa cantidad, de momento este año el Gobierno foral va a invertir 9,21 millones de euros en las primeras 127 actuaciones de reserva incluidas, a las que se irán sumando otras nuevas hasta completar la cuantía disponible. Según señala Ciriza, la inversión de esos 16,6 millones por parte de la Administración foral generará un “efecto multiplicador” con las aportaciones de los ayuntamientos por valor de 7 millones más, de forma que se espera que las obras conlleven una inversión total superior a los 23 millones de euros.

Ciriza ha destacado que los proyectos con mayores cuantías asignadas se corresponden con la renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales y pavimentación de las calles Bideberri, Camino del Soto y Fuente Vieja de Berrioplano (1,1 millones de euros); la 5ª fase de abastecimiento de agua en alta a Viana y Ribera (960.000 euros); el abastecimiento de agua en alta a Goñi (560.000 euros); la sustitución de redes y pavimentación de la calle Río de Uharte Arakil (550.000 euros) y los nuevos puntos limpios de la Mancomunidad de Malerreka (300.000 euros).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?