Nuevos bonos de compra en el plan de reactivación para 2021
El plan aprobado por el Ayuntamiento de San Sebastián, dotado con 11 millones de euros, ayudará en especial al comercio, hostelería y empresas

Vista de una terraza en el centro de San Sebastián. / Javier Etxezarreta (EFE)

San Sebastián
El consistorio ha aprobado el plan de reactivación económica, PREK 2021, en el que ayudará a los sectores más afectados. Al sector comercial y hostelero, se asigna 4,1 millones, que incluye una nueva campaña de bonos de compra por valor de 1 millón de euros que se activará a partir del próximo junio, cuando se habilitarán también las ayudas directas, con la publicación de los requisitos de la convocatoria.
Al igual que en 2020, el plan contempla bonificaciones de las tasas de basuras y terrazas para tiendas y locales de hostelería por valor de 1 millón de euros que, por el momento, se prevén hasta finales del segundo trimestre del año, si bien el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha indicado que serán analizadas posibles ampliaciones en función de la evolución de la pandemia.
Los más de 2 millones de euros restantes se destinarán a ayudas directas al mantenimiento de la actividad de los pequeños comercios locales y los bares y restaurantes, establecimientos que no obstante podrán obtener otras subvenciones que el plan asigna con carácter general a apoyar a la adaptación de negocios a las medidas sanitarias, la contratación laboral y la digitalización asignadas a su actividad, entre otros programas.
Al fomento del empleo en la ciudad, sobre todo entre mayores de 45 años, mujeres y jóvenes, el nuevo plan dedica 3,5 millones de euros, mientras que al emprendimiento y creación de empresas asigna 0,7 millones, y casi 1 millón más a impulsar proyectos empresariales innovadores y de base tecnológica.
Tras los dos planes puestos en marcha en 2020, con una dotación total de 12,3 millones de euros, Donostia aprueba ahora otro para "seguir paliando" el impacto de la crisis económica provocada por pandemia de covid-19 y "ayudar a quienes más están sufriendo" sus consecuencias, ha dicho el alcalde.
"Ésa es la prioridad del Ayuntamiento" y para ello "hace un gran esfuerzo" económico, indicaba Goia, que representa una aportación de 58 euros por habitante, por encima de los 52 de Barcelona, los 43 de Bilbao o los 38 de Madrid.
En 2020, el Ayuntamiento donostiarra destinó 6,2 millones de euros a ayudas a comercios y hostelería, de los que 3,2 fueron para ayudas directas y los 180.000 bonos de consumo.
Unos 2.000 establecimientos de ese sector se beneficiaron de esas ayudas, el 41 % de ellos ubicados en la zona este de la ciudad, según los datos aportados por la concejala, que ha asegurado que los importes concedidos fueron de "casi 12.000 euros de media".
Ha subrayado que con los dos PREK del año pasado, se crearon 739 nuevos puestos de trabajo y se consolidaron otros 9.000.




