La conselleria de Sanidad confirma que habrá Misa d'Infants y el Ayuntamiento, que saldrá el Maremóvil
El alivio de las restricciones permitirá recuperar este año los actos con motivo de la festividad de la Patrona de València

Foto de archivo de la celebración de la Misa d'Infants / A.SÁIZ/AVAN

Valencia
La conselleria de Sanidad ha confirmado a la Cadena SER que con la nueva resolución, sí se podrá celebrar uno de los actos más emotivos con motivo de la festividad de la Patrona de València, la Virgen de los Desamparados, el segundo domingo del mes de mayo, en este caso, el próximo 9 de mayo.
Más información
- Investigan al Arzobispado de València por saltarse el estado de alarma durante la fiesta de la Virgen
- El cardenal Cañizares arremete contra el concejal de Policía de València y le compara con Nerón
- El Ayuntamiento de València pide una reunión con Sanitat para poder celebrar los actos del día de la Virgen
- El Arzobispado ultima los detalles de la celebración del día de la Virgen
Además, el Ayuntamiento de València ha autorizado que salga a la calle el Maremóvil con la imagen de la Geperudeta, tal y como sucedió durante las "No Fallas". Se podrán recuperar, por tanto, los actos que tradicionalmente se celebran en honor a la Mare de Deu, después de que el año pasado, durante la desescalada por la primera ola de la pandemia, se tuvieran que suspender todos los actos que conllevaban afluencia de público.
Es más, hay que recordar que la Policía Local de València llegó a abrir una investigación para aclarar por qué tras la misa en honor a la Patrona de la ciudad se abrieron las puertas para mostrar la imagen a un grupo de personas que estaba en la plaza de la Virgen. Una polémica que finalmente quedó en nada.
La buena situación epidemiológica en la Comunitat Valenciana, con la incidencia más baja de toda España desde hace más de un mes, está permitiendo que se relajen las restricciones sanitarias impuestas por la Generalitat para frenar el avance de la pandemia. También las referidas a las celebraciones religiosas.
Todavía no se ha cerrado el calendario de actividades que se organizarán este año. El Ayuntamiento, a través de la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, ha mantenido ya varias reuniones con los responsables de la Basílica y ha solicitado una reunión con Sanitat para definir qué tipo de eventos se pueden organizar y en qué condiciones.
Según explicaba esta mañana el vicealcalde Sergi Campillo, se entiende que los actos que se celebran dentro de la Basílica o de la Catedral podrán acogerse a la normativa de celebraciones religiosas, donde se ha ampliado el aforo permitido del 30 al 50 por ciento. Falta por concretar los actos en la vía pública, que se consideran celebraciones populares.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sergi Campillo (Vicealcalde): "Estamos esperando a conocer qué actos de la festividad de la Virgen se pueden celebrar"
Parece claro que este año tampoco se podrá celebrar el traslado de la imagen de la Virgen desde la Basílica a la Catedral, o la procesión vespertina, al menos en sus versiones tradicionales, que implican una gran afluencia de público. Tampoco la Misa de Descoberta, que normalmente tiene lugar a las 5 de la madrugada, una hora a la que está en vigor el toque de queda, al menos de momento. La conselleria de Sanidad, eso sí, confirma que sí se podrá celebrar la Misa d'Infants, pero todo con las medidas de seguridad que corresponden.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




