Política | Actualidad
Día de Aragón

El Día de Libro vuelve a la calle con largas colas

Tras un año de ausencia por la pandemia, el día del libro vuelve a las calles de Zaragoza con nueva ubicación, el Parque José Antonio Labordeta, y con todas las medidas para evitar contagios. El aforo es de 400 personas, y las colas, desde primera hora, son las protagonistas. La situación se repite en la plaza del Torico, en Teruel, donde las librerías han tomado la calle

Largas colas a la entrada del recinto del Día del Libro, en el Parque José Antonio Labordeta, por el control de aforos. / Mónica Farré

Zaragoza

"Muy contentos". Esta ha sido la primera sensación entre los 72 puestos que participan en la vuelta a la calle del Día del Libro tras la suspensión del año pasado, cuando España seguía confinada por la Covid 19. En la vuelta, Zaragoza ha cambiado de ubicación de los puestos, abandonando los soportales del Paseo de la Independencia por el paseo Manuel Azaña del Parque José Antonio Labordeta y con contro de aforo limitado a las 400 personas.

El control de acceso ha provocado, desde su apertura, a las 9 y media de la mañana, largas colas. Pablo Muñío, propietario de Librería París, tras su puesto de libros estaba contento con la afluencia "es una alegría absoluta" aseguraba, porque "a las 9 y media ya había público esperando a entrar". La vuelta a la calle para celebrar el Día del Libro, asegura Muñío, es una "inyección de moral, algo decaída, y también inyección económica que tanto necesitamos". "Encantados" con el público, aseguraba el propietario de Librería París, pero también "con este solete" para estar "aquí con nuestros lectores". El Día del Libro supone un aumento de ventas para las librerías después del bajón que se registra tras las fiestas navideñas.

Desde otro puesto, el de la Librería Siglo XXI, también "teníamos ganas" de poder volver a celebrar esta jornada con los lectores, "el año pasado nos quedamos sin poder hacerlo" y además, asegura, "en un emplazamiento inigualable, a mí me gusta más". Sobre la respuesta de la gente, "estábamos terminando de colocar los libros, han abierto las puertas y ha entrado una marabunta de gente. Es impresionante, está lleno". Y sobre qué es lo que más están vendiendo en las primeras horas, ensayo y no ficción. También los clásicos de toda la vida: en infantil, "Momo", "La historia interminable" o "El Principito". Para los adultos, lo que más se vende es el ensayo.

Y, ¿qué piensan los ávidos lectores? Con algunos de los que hemos hablado, algunos se acercan "a ver qué hay". Otros ya han comprado alguno como "Sira" de María Dueñas o el último de José Luis Corral, "La Reina Olvidada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00