Más deportes
Ecologismo

Una cadena humana pide una transición ecológica justa

Más de un centenar de personas de diferentes plataformas han rodeado la consejería de agricultura y medio ambiente del Gobierno Aragonés. Han reivindicado que los proyectos de parques eólicos y porcinos se llevan a cabo sean sostenibles y que se planifiquen contando con los habitantes del territorio

Cadena humana de la Alianza por la Emergencia Climática en Zaragoza (23/04/2021)

Cadena humana de la Alianza por la Emergencia Climática en Zaragoza (23/04/2021)

Zaragoza

Más de un centenar de personas han rodeado este mediodía en Zaragoza, con una cadena humana, la Consejería de Agricultura del Gobierno Aragonés. Se han movilizado movilizaban pidiendo una transición ecológica justa. Javier Oquedo, el portavoz de la Plataforma de los Paisajes ha leído parte del manifiesto, en el que afirmaba " que destruir el paisaje en espacios naturales y de la Red Natura, inaviendo zonas de paso de aves  campos de cultivo y paisajes turisticos, atenta contra la biodiversidad de la que depende nuestra salud y la economía local"

En la protesta han participado diferentes colectivos, entre ellos los contrarios a la ampliación de Cerler por Castanesa y los que rechazan los grandes parques solares en la Jacetania y el Alto Gállego. También ha estado presente la Asociación Loporzano vivo, que rechaza la instalación de una macrogranja porcina en esta localidad oscense. Su portavoz maria José Pueyo afirmaba que "no están en contra de las energías renovables, ni contra un porcino bien controlado y tampoco están en contra del esqui", pero añadía que lo que están viendo "ante la oportunidad de mejorar el territorio, no hay ninguna planificación ni ningun diálogo con los habitantes del medio rural"

En la movilización ha participado la Plataforma Jalón Vivo, que rechaza el embalse de Mularroya, y que ha sido noticia estos días por la sentencia de la Audiencia Nacional que ha declarado nulas las obras. Javier Calvo, uno de sus miembros, pedía que no se trasvase el Jalón y que no les dejen sin río: "hace muchos años que se ha aprovechado este rio, tiene decenas de acequias y hay soluciones para el regadío. Y añadía que "la ambición no puede llevar adelante un proyecto de pantano que es insostenible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00