Ocio y cultura

Ana Iris Simón: "Nuestros padres vieron la vida progresar, pero nuestra generación no tiene un horizonte"

La periodista de Campo de Criptana ha lanzado su primer libro titulado "Feria", un homenaje a sus abuelos feriantes y cada uno de los rincones de la tierra que la vio nacer y a la que siempre quiere volver

Ana Iris Simón / Guillermo García

Alcázar de San Juan

Ana Iris Simón (1991, Campo de Criptana) ha lanzado su primer libro “Feria” (Círculo de Tiza) que ya va por la sexta edición. “Feria” es una historia sobre la familia, de cómo en La Mancha a los vecinos se les llama dando “un golpecito” en la ventana, del patrimonio que son los abuelos o de la generación que vivió la crisis de 2008 y cuando aún no se había repuesto llegó la crisis del coronavirus.

“Me da envidia la vida que tenían mis padres a mi edad” es el título del primer capítulo del libro, un resumen de uno de los temas que más aborda en él: la precariedad laboral. “Nos da envidia la vida que tenían nuestros padres porque hemos perdido muchos lazos, ya no solo económicos”, explicaba en la SER. “Para nuestra generación es un logro irte a vivir a Canadá cobrando 1.000 euros de becario, pero sin embrago quedarte en tu pueblo cerca de tu familia y teniendo hijos es un fracaso”, añadía.

Ahora a sus casi 30 años y habiendo vivido tres ERE en muchos menos, Ana Iris Simón está esperando a su primer hijo y lo tiene claro: “Espero que mis hijos no envidien la vida que tengo yo”. Hija de carteros y nieta y bisnieta de feriantes le daba “vergüenza” reconocer sus raíces manchegas, “solo viví en Criptana los dos primeros años de mi vida, pero aun así es el único lugar que siento como mi casa, para mí el resto de sitios son como si estuviera de paso”

Escucha la entrevista al completo emitida en el “Hoy por Hoy CLM Día del Libro”:

Entrevista a Ana Iris Simón en "Hoy por Hoy CLM Día del Libro"

09:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619176520_057591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad