La Ventana de AsturiasLa Ventana de Asturias
Ocio y cultura
La firma

El mundo al revés

Comentario Ana Castaño 23.04.21

Comentario Ana Castaño 23.04.21

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619205221860/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

El Ministro José Luis Escrivá ha avanzado algunas propuestas sobre otra nueva reforma de las pensiones y ha vuelto a hablar de la prolongación voluntaria de la edad de jubilación.

A tenor de las referencias recurrentes a esta prolongación, parecería que en España nos jubilamos a edad muy temprana. La realidad es otra: desde el 2013 se ha ido incrementando la edad legal de jubilación, en 2021 es de 66 años y seguirá aumentando hasta que en 2027 nos situemos en los 67.

El fin de semana, en una entrevista, el Ministro se ha reafirmado en su discurso. Ha hablado de la necesidad "establecer carreras laborales más largas donde se puede cambiar lo que hace cada uno en la empresa" y declarado que "sabemos que las personas se sienten más plenas cuando están activas" para a continuación criticar la reforma del 2018 (de la mano de un gobierno socialista) que ha vuelto a permitir que en los Convenios Colectivos se pueda establecer la jubilación obligatoria cuando se llega a la edad legal.

Cuando le escucho, debo confesar que no sé de qué mundo habla. En el que conozco es prácticamente imposible pactar con la empresa la carrera laboral y las personas, lejos de desear prolongar su vida laboral, esperan la jubilación para dedicarse a aquello a lo que hasta entonces no han podido por falta de tiempo. En mi mundo jubilado no es para nada sinónimo de inactivo.

En la misma semana en la que se vuelve a hablar de la prolongación voluntaria de la vida laboral, el Consejo de la Juventud del Principado de Asturias hacia público un informe, en el que se señala que somos la región con menos jóvenes considerados como activos. Esto en un país que tiene el dudoso honor de registra la mayor tasa de paro juvenil de toda la zona euro.

Miles de jóvenes con su vida varada esperan encontrar trabajo y, mientras tanto, se vuelve a insistir en la prolongación de la vida laboral, destinando, además, recursos económicos a incentivar esta continuidad.

Los nietos en casa sin empleo y los abuelos trabajando cada vez más años. El mundo al revés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00