Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Hora 14 MálagaActualidad
Coronavirus Covid-19

Las residencias de mayores no registran contagios desde el 3 de marzo por las vacunaciones

Las residencias de mayores no registran nuevos contagios desde el pasado 3 de marzo / Getty Images

Las residencias de mayores no registran nuevos contagios desde el pasado 3 de marzo

Málaga

Juan Carlos Morillas no puede evitar emocionarse al recordar el día 3 de marzo. Después del calvario vivido en la pandemia, fue el primer día desde que estalló la crisis sanitaria en el que no se registró ningún contagio en las residencias de mayores de la provincia de Málaga. Fue la primera jornada en la pandemia en la que no tuvo nada que comunicar al Servicio Andaluz de Salud. "Es un día que celebraremos", indica Morillas, coordinador de estos centros asistenciales en la provincia de Málaga.

La situación 'libre de covid' de las residencias se produce como resultado de las vacunaciones a usuarios y trabajadores y después de haber sido fuertemente azotadas por la crisis sanitaria. Sólo en la provincia, la Covid se ha cobrado la vida de 312 ancianos en los geriátricos y se han contagiado 1.676 de los usuarios, según los datos que ofrece la Consejería de Salud a través del Instituto de Estadística y Cartografía.

De este modo, las residencias suman 51 días sin que se haya producido ningún tipo de brote ni contagio entre los más de cinco mil mayores que se encuentran en estos centros.

Y pese a que se ha vacunado a todos los usuarios y al personal de las residencias, la Junta ha detectado la reinfencción de "entre cinco y seis trabajadores" con síntomas de carácter leve, explica Morillas, sin que haya habido contagios entre los usuarios o dentro de la residencia. Casos que han podido detectarse por las pruebas periódicas que se realiza al personal al volver de días libres o vacaciones.

Las vacunas han permitido retomar las visitas a los mayores y sus salidas de la residencia, aunque el coordinador de estos centros quiere lanzar un mensaje de precaución; insiste en que, a pesar de la vacuna, hay que seguir manteniendo las medidas sanitarias en casa, con las distancias de seguridad, el uso de mascarillas y el núcleo de convivencia.

Sea como fuere, el 3 de marzo quedará grabado en el calendario.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir