Economia y negocios
A Coruña

Trabajadores de la refinería cortan el tráfico por A Coruña contra el ERTE que suspendería 200 empleos

Representantes de todas las formaciones políticas respaldan la protesta

Manifestación contra el ERTE de la refinería / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

Los trabajadores de la refinería de Repsol en A Coruña han salido este sábado a la calle en manifestación, desde la plaza de A Palloza hasta la Delegación del Gobierno en Galicia, en la plaza de Ourense, cortando el tráfico por el centro de la ciudad para mostrar su rechazo al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene previsto aplicar la refinería por, según dice, una importante bajada del consumo de combustible debido a las restricciones derivadas de la pandemia. Estarían afectados más de 200 trabajadores, a los que Repsol suspendería sus empleos durante medio año.

La plantilla ha estado acompañada por responsables de todos los sindicatos CC.OO., UGT y CIG, y por familiares y amigos llegando a ser cerca del millar de personas. Las retenciones en la circulación llegaron hasta la avenida de Alfonso Molina, con vehículos parados a la altura de los nuevos juzgados, en dirección entrada a la ciudad.

El ERTE aún está en período de negociaciones. Los delegados sindicales insisten en que no está justificado teniendo en cuenta que ahora se está recuperando la movilidad.

Exigen además la intervención del Estado y de la Xunta de Galicia. El Gobierno gallego ya dijo que no hay posibilidad, que le corresponde al Ejecutivo central, y reclama a Repsol que realice todas las inversiones posibles para que se garantice el empleo dentro del marco de la transición energética.

En la manifestación han estado representantes políticos de PSOE, PP, Marea Atlántica, y BNG. Han participado, por ejemplo, Pablo Arangüena, vicesecretario xeral del PSdeG, o el portavoz municipal del Bloque en el Concello, Francisco Jorquera.

El BNG en María Pita va a presentar una Declaración Institucional en el próximo pleno del seis de mayo en apoyo a la plantilla y en el Parlamento de Galicia defenderá una proposición no de ley en la sesión del próximo martes, 4 de mayo.

La proposición no de Ley subraya que los resultados económicos de Repsol fueron positivos incluso durante los momentos más duros de la pandemia, momento en el que tuvieron unos beneficios de 600 millones de euros, lo que le quita cualquier justificación al ERTE.

El asunto fue llevado también al Congreso de los Diputados a raíz de una pregunta del diputado del BNG, Néstor Rego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00