A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio
FAC

Foro Asturias deja atrás a su fundador Álvarez Cascos y celebrará un congreso extraordinario antes del verano

"Este partido llegó a perder el norte y la credibilidad", ha reconocido su presidenta, Carmen Moriyón

Carmen Moriyón presidenta de Foro Asturias y Adrián Pumares secretario general / Ser Gijón

Gijón

Foro Asturias celebrará un congreso extraordinario antes del verano para refundarse. Así lo ha anunciado su presidenta, Carmen Moriyón, junto al portavoz y secretario general, Adrián Pumares. "La formación llegó a perder el norte y su credibilidad" ha reconocido la exalcaldesa de Gijón y "es el momento de refundar el partido, cambiar sus estatutos y ofrecer a la sociedad un proyecto útil, centrado en Asturias". El fin, detallaba, "es renovar sus estructuras, reformular sus bases ideológicas y sentar los cimientos de la opción que queremos ofrecer a los asturianos que exigen un proyecto diferente a lo que hoy existe en Asturias".

La presidenta de Foro Asturias, que reniega del nombre oficial del partido -FAC-, reconoce que la formación se ha enfrentado a gravísimos problemas que han sabido resolver y que afectaban no sólo a su filosofía como dirigentes, sino a la propia existencia de Foro Asturias como partido político democrático, legal y solvente. Sin mencionar el nombre del fundador de su partido, la figura de Francisco Álvarez Cascos -actualmente expulsado de la formación-, sobrevolaba en sus palabras, hablando de "alejarse de cosas raras" y centrarse en "hacer política adaptándose a la realidad de Asturias" que, insistía "no es la misma en 2021 que en 2011" cuando surgió el partido.

Carmen Moriyón. "Es hora de refundar el partido"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619266123293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carmen Moriyón destacaba la necesidad de recuperar la esencia que llevó al partido a conseguir "170.000 votos en cuatro meses" con los que conseguía la alcaldía de Gijón, etapa que ha recordado como "el mayor honor de mi vida".

Carmen Moriyón: "Foro perdió el norte"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619266316040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foro quiere ser un partido "autonomista, centrado en Asturias, reformista, transversal y de centro", insistía

Moriyón, que no ha dado a concoer la fecha concreta de la cita, sí ha detallado que no habrá una renovación de los cargos del partido porque la Comisión Directiva, y también la presidencia, ha dicho "tiene absolutamente toda la autoridad legal, democrática y política, y un mandato de cuatro años que cumplir".

Foro cuenta con unos 8.000 afiliados, de los que 2.000 están al corriente de pago, concretaba el secretario general. Pumares ha asegurado que se están incrementando el número de altas y el interés por el partido de jóvenes de diversos perfiles profesionales, algunos de ellos en la diáspora.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00