Economia y negocios

Puerto Real consolida su liderazgo como generador de energía solar con cuatro grandes parques fotovoltaicos

El termino municipal concentra hasta cuatro grandes iniciativas, en funcionamiento o en trámites, de generación de energía fotovoltaica. El Ayuntamiento destaca la garantía de suministro para las grandes industrias de la zona. Una vez completado el mapa de generadores, Puerto Real evitará la emisión de más de 120.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Una placa solar / OPDE Energy

Cádiz

El ayuntamiento de Puerto Real ha concedido, o tiene en trámite, cuatro licencias para la puesta en marcha de grandes plantas de generación de energía eléctrica mediante placas fotovoltaicas por iniciativa de empresas privadas. Las compañías se valen de las excepcionales condiciones de horas de sol y de grandes extensiones de espacio disponible en el término municipal.

La multinacional Opde Energy, especializada en energías renovables, alcanzó en 2019 un acuerdo financiero con el fondo Marguerite para la puesta en marcha de un gran parque solar que ya se encuentra finalizado y operativo. La instalación, que ocupa 115 Hectáreas, genera unos 50 MW de potencia mediante 33.200 módulos de captación de la energía solar. Cada uno de ellos genera 375 W y cuentan con estructuras automatizadas de seguimiento del sol mediante ejes móviles.

En paralelo, Están en marcha hasta tres grandes proyectos más, identificados con los nombres genéricos de Puerto Real I, II y III.

La firma Fénix Renovable desarrolla en la actualidad el complejo Puerto Real I. La firma tiene en ejecución un parque solar con una potencia nominal de 110 MW, capaz de garantizar el suministro de unos 30.000 hogares.

La empresa cuenta con licencia municipal y de la Junta para ocupar 180 Hectáreas y montar 404.760 módulos de la clase Jetion Solar. La empresa ha invertido 32 millones de euros para la puesta en marcha del complejo.

Puerto Real II, promovida por la empresa Némesis Solar, se encuentra ya en obras. En 2020 obtuvo las licencias para la ocupación de 105 Hectáreas en la que montar un complejo con capacidad de transformar 49,18 MW de potencia. La compañía prevé el montaje de 149.040 módulos fotovoltaicos de 330 Wp de potencia máxima. En actualidad, la fase de construcción genera 200 empleos directos en la zona. La inversión supera los 30 millones.

Por último, la sociedad Hefesto Solar ha presentado un proyecto para la creación de 44 MW de electricidad limpia. En este caso, el proyecto está en fase de diseño sobre dos fincas separadas entre sí. La empresa aún no ha presentado la solicitud de licencia de obra en el ayuntamiento. Los primeros bocetos informan de 124.992 módulos fotovoltaicos, montados sobre ejes seguidores.

El concejal de medioambiente del Ayuntamiento, Carlos Salguero, ha explicado que esta enorme capacidad eléctrica es, además, una garantía para las grandes industrias de la zona, que ven garantizado un suministro estable y verde.

Carlos Salguero - mejora para la industria -

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619345048_931861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otra parte, el responsable ha destacado que en un mundo comprometido con el medioambiente debemos “grabarnos a fuego” que este éste es el mejor sistema de creación de electricidad.

Carlos Salguero - medioambiente -

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619345137_536842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salguero ha explicado que el Ayuntamiento negocia nuevas inversiones y ha recordado que el término municipal cuenta con espacio para acoger “muchas más”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00