Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

A Coruña Opina

Sareb y el Concello de A Coruña buscan fórmulas para destinar las viviendas de Palavea a alquiler social

Sareb confía en alcanzar acuerdos próximamente con ocho municipios gallegos

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Concello de A Coruña y la Sareb mantienen actualmente negociaciones para alcanzar posibles acuerdos sobre al menos una parte de los activos inmobiliarios tóxicos que el llamado banco malo tiene en la ciudad. Consistorio y entidad, en declaraciones a Radio Coruña SER, admiten tener la voluntad de "explorar nuevas fórmulas" para destinar viviendas vacías a alquiler social. Así lo han puesto de manifiesto en el programa A Coruña opina el Director de Sostenibilidad de Sareb, Gaspar González-Palenzuela, y el Concelleiro de Urbanismo  y Vivenda de A Coruña, Juan Manuel Díaz Villoslada.

Las conversaciones se centran fundamentalmente en 52 pisos de Palavea, de un total de 55, construidos por una inmobilaria que acabó quebrando y que generó una deuda hipotecaria con la Sareb y otros acreedores. Un asunto que está en el Juzgado. El Consistorio coruñés podría firmar ese convenio si Sareb resulta adjudicataria de la subasta de esas viviendas, prevista para el mes de mayo.

La Xunta considera que acuerdos como los alcanzados entre la Sociedad estatal y el Concello de Miño es "un buen camino", en palabras del  Director Xeral do Instituo Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García Porto, quien ha animado a seguir trabajando en esa línea. La administración económica y Sareb mantienen un convenio desde 2015. En virtud del mismo y hasta el día de hoy medio centenar de viviendas han sido destinadas a alquileres sociales en Galicia.

Sareb negocia actualmente con ocho municipios gallegos para conseguir la firma de convenios que permitan la cesión de viviendas en régimen de alquiler social. Su portavoz ha manifestado en Radio Coruña Cadena SER que confía en cerrar el acuerdo en breve con el Concello de Mugardos.

En la ciudad de A Coruña, la Sociedad estatal ha vendido en el último año 30 viviendas de las 66 que tenía en cartera a cierre de ejercicio. La venta le supuso ingresos de 4´7 millones de euros. A la espera del balance del primer trimestre de 2021, dispone de 285 activos inmobiliarios en el municipio, valorados en 36 millones de euros, según datos aportados por la entidad.

En 2020 logró vender ocho garajes y trasteros de un total de 121 y un local comercial de un total de 20. A ello cabe añadir 55 parcelas de suelo en desarrollo y cuatro oficinas. La Sareb es la sociedad encargada de gestionar y vender los activos tóxicos, préstamos e inmuebles, de las entidades financieras rescatadas en 2008 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El ejemplo de Miño

Miño, el Concello que se convirtió en paradigma de la burbuja inmobiliaria con la Urbanización Costa Miño Golf de la empresa Martinsa Fadesa, ha aprobado recientemente en pleno -con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP - un convenio con la Sareb, mediante el cual ésta cederá 12 viviendas que el Consistorio ofertará en régimen de alquiler social. El objetivo del acuerdo, según ha señalado el alcalde de la localidad, Manuel Vázquez Faraldo, es ayudar a los vecinos que no pueden acceder a un hogar a precio de mercado. Este Ayuntamiento logró hacerse hace un par de meses con cinco fincas de la macro urbanización, entre ellas las del campo de golf y una con estructuras para una veintena de viviendas. Es en Miño donde precisamente, trece años después, aún es visible la huella de aquella burbuja, en forma de esqueletos de hormigón y hierros al aire. La burbuja que acabó saltando por los aires, provocando una de las mayores crisis de la economía mundial que se recuerda, con la quiebra del sector bancario y el desembolso multimillonario que hicieron las administraciones públicas para acudir en su rescate.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?