A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Ocio

Danza contra la soledad

"Soledad" de Titoyaya Danza vuelve al escenario del Teatre Rialto con una mirada positiva sobre este problema transversal que afecta con mayor dureza a ciertos colectivos. La soledad no deseada sale de nuevo a bailar con la esperanza de encontrar el abrazo del público y enseñarnos más sobre nosotros mismos.

Danza contra la soledad

Danza contra la soledad

10:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619184558814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

“Soledad” de Titoyaya Danza vuelve al escenario del Teatre Rialto con una mirada positiva sobre este problema transversal que afecta con mayor dureza a ciertos colectivos. La soledad no deseada sale de nuevo a bailar con la esperanza de encontrar el abrazo del público y enseñarnos más sobre nosotros mismos.

El elenco está formado por cuatro bailarines profesionales —Diana Huertas, Eduardo Zúñiga, Itxasai Mediavilla y la propia Verónica García— y seis invitados, todos ellos de diferentes edades y procedencias, con una experiencia común: haberse sentido especialmente vulnerables frente a la soledad en algún momento de sus vidas. Tres de ellos, de la tercera edad (Pepa Ruiz, Jorge Alberto Sosa y Mamen Benlloch), y tres jóvenes extranjeros tutelados y ex tutelados en proceso de emancipación (Mouslem Mezzane, Yacouba Gassama y Djibril Barry). Para hacer posible este encuentro, Titoyaya Dansa ha trabajado con entidades como Hogares Compartidos, Fundación Diagrama, Fundación Amigó y Fundación María Auxiliadora.

Acompañando al proceso coreográfico y dramatúrgico, dirigido por Gustavo Ramírez y Viviana Escalé, y Xavier Puchades, respectivamente, se han llevado a cabo una serie de pequeños proyectos para enriquecer tanto el resultado como la vivencia compartida entre profesionales de las artes escénicas y un grupo de personas sin experiencia en disciplinas como la danza o el teatro.

«Desde que empezamos a pensar en este proyecto quisimos llegar al mayor número de personas posible, más allá de los intérpretes que acabamos viendo en el escenario —explica Verónica García—. Con esta idea, vimos que resultaría muy beneficioso abrir la participación hacia otras líneas o disciplinas artísticas que formarían parte del proceso creativo: el espacio escénico, los textos, la fotografía y los audiovisuales. Finalmente, emprendimos un taller de fotografía móvil con doce participantes, impartido por Nerea Coll, además de sugerirles un intercambio de cartas para contarse (y contarnos) sus soledades. La correspondencia entre ellos ha sido muy valiosa a la hora de articular el espectáculo, pues es la base de los textos sobre los que ha trabajado el dramaturgo Xavier Puchades. 

El equipo de “Soledad” está formado por Gustavo Ramírez Sansano y Viviana Escalé (dirección y coreografía); Xavier Puchades (dramaturgia textual); Luis Crespo (espacio escénico); Pepa Ruiz, Jorge Alberto Sosa, Mamen Benlloch, Yacouba Gassama, Mouslem Mezzane, Djibril Barry, Diana Huertas, Verónica García, Eduardo Zúñiga e Itxasai Mediavilla (intérpretes); Wahidullah Allahnoor, Isidro Andrés Ordaz, Ana Marqués, Glenda Vanessa Gonsalez, Ousmane Camara y José Sáez García (colaboradores); Emilio Lavarías (diseño de iluminación); Mundi Gómez y Pedro Hurtado (técnicos de iluminación); VVAA (música); Ernest Zurriaga (coordinación exposición); Nacho Carrascosa y Manuel Olmos (audiovisual); Nerea Coll (taller fotográfico); Yolanda García (regiduría); Santiago Montón (maquinaria); Vanessa Martínez Montesinos (prensa y comunicación); a+ Soluciones culturales (distribución). Una producción de Titoyaya Dansa y En Dansa-Acció Comunitària.

 

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00