Las obras que empiezan este lunes en València transforman la movilidad en el centro de la ciudad
Durante los próximos meses se ejecutará la peatonalización de la plaza de la Reina, que coincide con las actuaciones de remodelación en el entorno del Mercado Central

Decenas de vallas preparadas este domingo en la plaza de la Reina de València para las obras que empezarán a partir del lunes. / Cadena SER

Valencia
Este lunes empiezan las esperadas obras de peatonalización de la plaza de la Reina de València: una remodelación que afectará también al parking que hay en esa zona y en la que el Ayuntamiento ha invertido más de diez millones de euros. El inicio de las obras se han retrasado más de un año, debido a que el proceso de adjudicación se paralizó varias veces, pero por fin podrán empezar este lunes. Un hecho que va a provocar muchos cambios en la movilidad del centro de València.
El principal es la reordenación del tráfico, que entra en vigor mañana: la calle de la Paz seguirá abierta, a partir de Marqués de Dos aguas, solo para los autobuses y vehículos autorizados, pero se cerrará de forma temporal el parking de la plaza de la Reina, que tiene plazas para alrededor de 350 coches.
Más información
Sí que estarán cortadas mientras duren las obras las calles aledañas a la plaza, y la calle del Mar entre la plaza de la Reina y la calle de les Avellanes, donde se reubicará un punto para carga y descarga. Los otros dos puntos que se habilitarán para las labores de carga y descarga serán uno en la calle Corretgeria y otro junto a la plaza de Santa Catalina, este último únicamente en horario de 8 a 11 de la mañana. En cuanto a la parada de taxis que hay en la zona, se reubicará en la calle de la Paz, a la altura de Comèdies.
El alcalde de València, Joan Ribó, presentará este lunes las obras junto al concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, que tienen una duración de once meses y renovarán los casi 12.000 metros cuadrados de la plaza de la Reina, que será completamente peatonal.

Las obras de la plaza de la Reina de València está previsto que duren once meses. / Cadena SER

Las obras de la plaza de la Reina de València está previsto que duren once meses. / Cadena SER
Más cortes de tráfico por las obras del Mercado Central
Pero no son las únicas obras que empiezan mañana y que van a afectar a la movilidad del centro de València: desde este lunes estará cortada al tráfico la avenida del Oeste por las obras de reurbanización del entorno del Mercado Central. La previsión de Urbanismo es que este eje comercial se pueda reabrir antes de la campaña de Navidad para no afectar al Mercado Central, aunque las obras de todo el entorno van a continuar hasta abril de 2022, dentro de un año.




