Economia y negocios
Transporte viajeros

Satisfacción, con matices, por el nuevo mapa concesional de la DGA

La Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobuses de Aragón (AETIVA) ha mostrado su satisfacción por el nuevo mapa concesional presentado por el Gobierno de Aragón. Pese a esto, considera que no era el momento adecuado, porque la pandemia ha reducido drástricamente la demanda

Transporte de viajeros por carretera. / Getty Images

Zaragoza

La Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobuses de Aragón (AETIVA) alaba el gran trabajo realizado por el departamento de Vertebración del Territorio y Movilidad al elaborar el nuevo mapa concesional Aragón que garantiza la conexión, al menos una vez a la semana, de todas las localidades de más de 10 habitantes con su centro de salud y el aumento de la financiación de la DGA hasta los 15 millones de euros, complementados con otros 5 de otras administraciones.

Pese a la satisfación, el presidente de AETIVA, Juan José Calvo, asegura que "reconociendo la necesidad del desarrollo de un nuevo mapa concesional que de una satisfacción real a las necesidades de comunicación de nuestra comunidad autónoma, entendemos que el momento no es el adecuado". Calvo recuerda que "la pandemia no solo ha generado una restricción drástica de la demanda, va a cambiar nuestros hábitos de trabajo, por lo que la demanda [del transporte por carretera] va a sufrir un cambio drástico que es muy difícil de determinar en estos momentos".

El nuevo mapa asume algunas de las reivindicaciones del sector

En algunos puntos, el nuevo mapa concesional, coincide con las reindicaciones de la asociación como, por ejemplo, el aumento de financiación que pasa a los 20 millones de euros (15 de la DGA y otros 5 de otras administraciones).  Además, Juan José Calvo insiste en el papel vertebrador que tiene el autobús porque "el bus es el único modo de transporte que puede acceder hasta donde no llega ningún otro. Nosotros hicimos un informe en 2012, y de los 731 municipios de Aragón, estaban comunicados por autobús 670, y solo 56 por tren".

De momento, esconocen todavía cómo va afectar a las pequeñas empresas la reducción de 118 concesiones a 9. "Habrá que esperar a ver los pliegos", asegura el presidente de AETIVA, pero añade que "lo normal es en estos temas se puedan juntar varias empresas pequeñas y puedan acudir en UTE al concurso". Además, dependerá de "si la diferencia entre el coste real de explotación y la realidad de ingresos a través de los usuarios se compensa con la administración".  En cualquier caso, lo que echan de menos es un estudio más pormenorizado de la situación

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00