Hora 14 Málaga
Actualidad
Fraudes

Detenido un hombre reclamado por Alemania por fraude con ayudas a empresas por COVID

Coche de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL EUROPA PRESS

Málaga

La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto de Málaga a un fugitivo de 36 años y nacionalidad alemana reclamado por las autoridades de aquel país en relación con delitos económicos y financieros. El arresto se produjo el pasado 17 de abril. El prófugo acababa de aterrizar en España, en un vuelo procedente de Estambul (Turquía).

El hombre fue localizado gracias al control que la Policía Nacional realiza a los pasajeros que entran y salen de la localidad malagueña. Concretamente, el fugitivo, que acababa de llegar a España en un vuelo procedente de Estambul, tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega desde el pasado 16 de septiembre de 2020.

Según el contenido de la orden de detención, habría cometido varios delitos de naturaleza económica y financiera en Alemania. Tal y como consta, y debido a las pérdidas económicas sufridas en relación con la pandemia del COVID-19, los estados federales alemanes concedieron, previa solicitud, ayudas inmediatas de hasta 25.000 euros a empresas y autónomos particularmente afectados.

El arrestado habría cobrado de manera ilícita dos de estas ayudas, remitiéndolas posteriormente a una cuenta bancaria de Lituania a disposición de los presuntos organizadores del fraude, todo ello a cambio de una comisión por sus servicios, a pesar de que las autoridades alemanas le avisaron del presunto fraude, el detenido remitió igualmente los fondos, los sacó del alcance de las autoridades estatales, frustrando su decomiso y participando en un delito de blanqueo de capitales.

El detenido ya ha pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00