Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Vecinos de la Zona Norte de Alicante piden por carta a Barcala ayuda para transportar alimentos al barrio

La asociación vecinal de Colonia Requena solo ha recibido respuesta de los grupos de izquierda y no del alcalde.

Por su parte, la ONG Despensa Solidaria advierte de que ha atendido en los primeros meses de 2021 a más personas que en 2020.

Antonio Colomina (Zona Norte) y María José Solbes (Despensa Solidaria), en Hoy por Hoy Alicante

Antonio Colomina (Zona Norte) y María José Solbes (Despensa Solidaria), en Hoy por Hoy Alicante

13:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619456221_344181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Mientras el ritmo de contagios de coronavirus se ralentiza, hay una pandemia que no deja de avanzar. La emergencia social es una de las caras más crudas del coronavirus y que continúa muy viva, a pesar de que se ha vuelto de nuevo invisible.

Para esta otra epidemia, la vacuna pasa por las donaciones de los bancos de alimentos y la colaboración de asociaciones sin ánimo de lucro. De ello saben con detalle las asociaciones de vecinos de la Zona Norte de Alicante y organizaciones como Despensa Solidaria, que advierten de que, lejos de bajar, la curva de la pobreza sube en Alicante.

"Esto no para y va para largo", asegura el presidente de la Asociación de Vecinos de Colonia Requena, Antonio Colomina. En Hoy por hoy ha vuelto a denunciar la inacción del Ayuntamiento de Alicante, a pesar de las reiteradas peticiones de ayuda que les siguen realizando. La última, para solicitarles recursos para poder transportar los alimentos que reciben del Banco de Alimentos a este barrio de la Zona Norte y poder así distribuirlos a las familias más necesitadas.

Tras la negativa del consistorio para cederles un local en el que almacenar los productos, la asociación vecinal ha alquilado un local en San Blas junto con otra organización por el que pagan 250 euros mensuales cada una de las partes. El problema es que está situado "en la otra punta de Alicante" y no tienen forma de transportar los alimentos desde este local a Colonia Requena, donde van a repartirlos esta semana.

Explica Colomina que han recibido 23 palés del Banco de Alimentos que se van a distribuir entre el miércoles, en un primer reparto a 40 familias, y el sábado, a otras 120. Por el momento, han conseguido "alguna furgoneta pequeña" donada por empresas privadas para poder llevar los palés al barrio, pero lo más complicado es el traslado desde el Banco de Alimentos al local de San Blas.

Por eso, Colomina ha enviado una carta al alcalde Luis Barcala y a todos los grupos municipales del Ayuntamiento para solicitarles. Sin embargo, solo han obtenido tres respuestas: del PSOE, Compromís y Unidas Podemos."Quiero que sea el Ayuntamiento el que nos eche una mano a mí y a todas las asociaciones que están como yo", denuncia Colomina, que lamenta que, mientras para el consistorio es "una limosna", para la asociación supone "mundo".

Pero la situación no es nueva. Colomina denuncia"los palos en las ruedas" que llevan recibiendo desde el inicio de la pandemia para poder ayudar a las familias más vulnerables. "Es un sinvivir", lamenta.

Por su parte, María José Solbes, presidenta de la ONG Despensa Solidaria, traduce en datos la realidad social alicantina. En 2020, su organización atendió a 2.678 familias alicantinas, lo que supuso un gasto de 44.500 euros. En cambio, la ayuda que recibió del Ayuntamiento fue de 9.335 euros.

Este 2021, en los primeros cuatro meses del año se ha atendido ya a 3.640 personas, se han repartido 57.600 kilos de alimentos y se han gastado 28.634 euros solo en comida. "Esto nos supone un coste de 5.000 euros al mes y por eso necesitamos socios y donaciones", explica. Por ello, necesitan ayuda y más socios, que pueden contribuir con la ONG, como máximo, con diez euros al mes.

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra a ambos en Hoy por hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00