Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

¿Cómo combatir la despoblación de una ciudad intermedia como Aranda?

España ha perdido más de 100.000 habitantes en 2020 tras cuatro años de crecimiento

La España Rural se ve sin futuro, y las ciudades de corte mediano deben reaccionar de forma inminente para no correr la misma mala suerte

Calle Isilla

Calle Isilla / Cadena SER

La población se ha reducido por primera vez en cuatro años a nivel generalizado en España. Una situación estrechamente relacionada con la pandemia. Pero también por el saldo migratorio negativo, y la bajada de la natalidad, en la que en principio aún no ha influido la pandemia, pero que sí se espera próximamente. Pero esta bajada de población, pilla por un lado a ciudades sobreexplotadas y por otro lado pequeños pueblos a los que esta situación les ha dado la puntilla. Y entre medias, las llamadas ciudades intermedias como Aranda, que tampoco se han escapado ante este fenómeno. Un fenómeno sobre el que hemos charlado este lunes en nuestro tiempo de tertulia con Enrique García, director gerente de San Gabriel Ciudad de la Educación y Evaristo Arzalluz, gerente del Hospital Santos Reyes.

"Por encima del dinero están las personas, si no hay personas, se acabó. Estamos ante un grave problema, y sobre todo Castilla y León. Es un problema de fondo sin resolver, y este vaciamiento es el problema de forma. Yo comparto la reflexión, podemos buscarle excusas a la natalidad, que si las empresas, instituciones, momentos profesionales... Un hijo es un gesto de generosidad, y esta es la asignatura pendiente del siglo XXI, cada vez nos revestimos en las necesidades innecesarias, y somos quizá muy egoístas. No pensamos en el disfrutar de lo más grande que podemos crear. Luego está lo demás, que el sistema apoye", reconoce García.

Pero, ¿esta pérdida de población es tan importante? Para Arzalluz "como ha dicho bien Enrique, sin personas no hay nada, porque si no tenemos población es por un tema de mentalidad". "Yo haría un llamamiento a la esperanza, compensa tener hijos, primero por lo que te dan, y segundo por lo que te hacen dar a ti. Porque las personas mejoramos cuando damos, y tener hijos te hace ser más persona. Yo lo veo mucho en las consultas. Yo tengo cinco, y uno está en Alemania porque si se hubiera quedado no tendría dinero para casarse y tener hijos. Allí cobra el doble y tiene un año entero pagado, y dos años más que no le pueden echar de su empresa. Aquel que se lo piense, mi consejo es que vale la pena, a medio, largo y larguísimo plazo. Antes se tenían más hijos, pero nuestros antepasados tenían para empezar una casa más grande. Con una casa pequeña no puedes tener muchos hijos. Mucha gente se va a las grandes ciudades, y uo me pregunto, ¿por qué? Porque les atraen. Pierden dinero pero se quedan. Mi reflexión, eso es una moda contra lo que no puedes hacer gran cosa. Y aquí lo que debes es ofrecer un complemento", explica.

Para García, "el problema es que va pasando el tiempo, y nadie se preocupa del problema de fondo que es la despoblación". "Quien en algún momento decidió que había que llevarse de los pueblos médicos, maestros, banqueros... Es quien ha vaciado a los pueblos. La política da miedo cuando se ponen a hacer cálculos. Hay que echar la mirada a ver qué se puede resolver, estamos en un punto de no retorno para los pueblos, pero sí para las ciudades intermedias, que son las que tienen que caminar rápido para que esto no suceda. Porque hay ciudades del tamaño o nivel de Aranda que han perdido en los últimos años 5.000 habitantes. Tenemos que luchar para no seguir en esa línea, y a partir de ahí no repetir errores y ponernos con eficacia y valentía a legislar", especifica. 

Centralizar la inversión

Hace unos meses, se escuchaban unas polémicas declaraciones de Óscar Puente, alcalde de Valladolid, aseverando que las inversiones tenían que centrarse en Valladolid. Para Arzalluz "tiene que ser así". "La Junta tiene dos posibilidades, repartir la miseria, y la otra potenciar lo que funciona. Qué es lo que funciona. Valladolid y la Ribera. Es mucho más inteligentre que se concentre su inversión en lo que funciona. Y una de las cosas que funciona es la Ribera, porque tiene un potencial enorme. Hay que ver qué PIB produce la Ribera yqué parte vuelve. Yo no seré presidente de la Junta, y menos con estas teorías, pero Aranda es que es el tercer polo industrial, por delante de Salamanca o León. Pues apuesta por ello. O por lo menos no nos dejes sin nada", asevera.

Su homólogo no comparte la políica del alcalde de Valladolid, "pero hace su papel". "Tiene un papel de atracción y no podemos jugar a las lamentaciones. Necesitamos una visión fuerte, de comarca. La afirmación del alcalde la quiero yo para nuestra localidad. Valladolid juega de capital, y nosotros tenemos que jugar nuestras cartas. Esta capacidad y riqueza es la que tenemos que explotar porque no podemos esperar al centralismo, no va a llegar", añade.

¿Pero cómo hacer para no depender de otros? Arzalluz entiende que "hace falta un grupo de personas bien situadas que tiren de recursos propios". "Tú tienes que exigir a las autoridades lo que solo ellas pueden hacer, infraestructuras, universidad y estudios de FP. Pero tú tienes que hacer tus deberes. Tenemos los políticos que tenemos, hay que isnsitir, pero estrategia local. Esa gente capaz de juntar intereses, de ser cómplices en una estrategia, tienen que tirar de la Ribera. Por ejemplo, hay un aparcamiento gratuito al lado de la estación de autobuses. Eso es fundamental. La comunicación entre nosotros. El PGOU, porque Aranda es un desastre urbanísticamente. Ahí hay que meter mano...", dice el gerentre del hospital.

Por último, García cerraba la charla parafraseando a un catedrático que comentaba "que con quien tiene su sueldo ganado, era el momento de gestionar el funcionariado para combatir la despoblación", y concluye recordando que "si tenemos infraestructuras es porque se han adjudicado en su día, pero no veamos como caridad lo que es de justicia".

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?