Sociedad

El Santos Reyes tiene más pacientes pendientes de una operación pero esperan cada vez menos tiempo

El plazo medio es ahora doce días menos que antes de comenzar la pandemia pese a que hay más personas a las que se ha prescrito una intervención

Traumatología sigue siendo la espacialidad con mayor número de pacientes esperando ser operados, aunque es Urología en la que hay una mayor demora en cuanto a los plazos

La contratación de un profesional más en cada una de las dos especialidades así como un anestesista daría el empujón definitivo al descenso en la demora media

Los quirófanos del Hospital Santos Reyes apenas han parado durante la pandemia excepto en el mes de abril del pasado 2020 / Cadena SER

Aranda de Duero

El Hospital de los Santos Reyes sigue mostrando su capacidad asistencial en tiempos de pandemia: pese a que en el último trimestre aumenta la lista de quienes esperan una operación, ha disminuido el tiempo que tardan en ser intervenidos.

A finales de año el número de quienes esperaban a ser operados en el hospital comarcal alcanzara su mínimo histórico con 294 pacientes. Tres meses después la cifra suma 68 personas más y asciende a 362 pacientes en listga de espera. Sin embargo la diferencia total es bastante menor, menos de la mitad, porque las cifras anteriores corresponden a la lista de espera estructural, en la que no se incluyen quienes requieren una operación pero no puede ser programada por su estado clínico o quienes voluntariamente aplazan la cita. Sumados todos estos pacientes, en Aranda esperan una cirugía 401 personas frente a los 368 de finales de año, por lo que el incremento real de la lista de espera es de 33 personas. Aunque no están diferenciados los aplazamientos voluntarios, fuentes sanitarias confirman que el miedo de los pacientes a acudir o ser ingresado en el hospital ha ido diminuyendo, lo que habría podido influir en una bajada de los enfermos que piden esperar a ser intervenidos.

Dado que el Hospital de los Santos Reyes ha sido uno de los pocos de Castilla y León en los que no se paralizó la actividad quirúrgica ni en la segunda ni en la tercera ola (que apenas se notó en la comarca) los quirófano han podido seguir funcinando a pleno rendimiento, por lo que el tiempo que esperan los pacientes sigue descendiendo: ahora se sitúa en una media de 56 días, cuando a finales de año era de de 61.El reto de seguir disminuyendo este plazo para pasar por quirófano podría conseguirse, según fuentes hospitalarias con la contratación de tres profesionales: un anestesista y dos especialistas en los servicios con mayor número de pacientes esperando, Traumatología y Urología. Un objetivo que supone todo un reto dado el déficit actual en estas especialidades.

Exceptuando la que tiene el hospital de Ávila (47 días) la del hospital riberelo es la demora media más corta para una intervención quirúrgica de todos los hospitales de SACYL y la misma que presenta el hospital Santiago Apóstol de Miranda. Por el contrario el HUBU es el centro hospitalario cuyas intrevenciones tardan más en realizarse. En la actualidad un paciente que tiene que ser intervenido en Burgos tarda una media de 226 días en ser citado para pasar por el quirófano. El HUBU tiene ahora 5124 personas en lista de espera quirúrgica.

Listas de espera y demora media por especialidades

Más de la tercera parte de los pacientes que necesitan ser intervenidos en el Santos Reyes proceden de las consultas de Traumatología, por la que esperan 123 personas que aguardan una media de 79 días para pasar por quirófano. Aunque la mayor espera es la de los pacientes de Urología, cuya media para ser intevenidos es de 86 días. En esta especialdad ha bajado el número de pacientes en lista de espera, que son 65 en la actualidad. En Oftalmología hay 85 pacientes aguradando y 33 en Ginecología. La lista de Otorrinolaringología ha descendido a sólo tres pacientes en espera, que también son quienes menos tiempo aguardan, con un plazo de 18 días desde que les programan la operación hasta que entran en quirófano; es el mismo tiempo que esperan de media los pacientes de Cirugía General y de Aparato Digestivo que suman 53.

Evolución de las listas de espera tras un año de pandemia

Si analizamos lo ocurrido en el año de la pandemia, desde marzo de 2020 a marzo del presente año, ha habido mejoras espectaculares en esta estadística, comenzando por los datos globales: Los 479 pacientes que esperaban una operación antes de que se declarara la pandemia en marzo de 2020 un año después son 362, una cuarta parte menos. Y en este tiempo la demora media ha bajado en doce días, de 68 a 56.

Destaca el descenso de la lista de espera en Traumatología de 216 personas a 123, o en Otorrinolaringología, donde había 17 pacientes y sólo tres. En esta especialidad lo que más destaca es el desenso en el tiempo medio de espera que justo antes de la pandemia era de 74 días cuando ahora es solo de 18. También ha bajado mucho el plazo en el que se programan las operaciones de Cirugía General y Aparato Digestivo, que ahora son 18 días y hace un año 33, o los 36 días en que se h convertido el plazo para operar a un paciente de Oftalmología que hace un año esperaba 50 días.

En cuanto a la prioridad de las intervenciones en el hospital comarcal siguen atendiéndose el 100% de las consideradas urgentes en menos de un mes. De hecho la media es de nueve días. Un 94% de las cirugías con menor prioritaridad se atienden en menos de seis meses, que es el plazo máximo. El objetivo que más cuesta cumplir sigue siendo el de no dejar pasar más de tres meses para que una dolencia de prioridad intermedia pase por el quirófano, lo que en el Santos Reyes se consigue en el 79,5% delos casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00