Sociedad

El delegado en Cuenca de Reto Demográfico visita Los Hinojosos y Belmonte

Virgilio Antón quiere conocer, a través de reuniones con los primeros ediles, las necesidades e iniciativas de los municipios de Cuenca en cuestiones de despoblación

Lourdes López, alcaldesa de Belmonte, y Virgilio Antón, delegado en Cuenca de Reto Demográfico / JCCM

Las Pedroñeras

El delegado de Cuenca en cuanto al Reto Demográfico, Virgilio Antón, está realizando una serie de visitas por los pueblos de la provincia para conocer sus necesidades e informar y mantenerse en contacto con los regidores sobre la ley contra la despoblación que el gobierno regional prevé aprobar en mayo.

En Radio Azul hemos hablado con el delegado, ya que se ha reunido con Lourdes López, alcaldesa de Belmonte, y Guillermo Sacristán, alcalde de Los Hinojosos. Antón ha destacado la disponibilidad de diálogo de ambos ediles, que pretenden fijar población y dinamizar la economía de sus pueblos.

"Belmonte, concretamente, es un pueblo grande y con mucho patrimonio, y muchas veces no es fácil mantener todo eso" cuenta el delegado. Es por ello que "es una de las preocupaciones que ellos tienen, cómo conservar ese patrimonio" declara Antón sobre la conversación de la reunión.

En cuanto a Los Hinojosos "hemos visto los problemas que allí tenían". El motivo de estas reuniones era "estar al lado de los alcaldes de los pueblos para intentar ayudarles en las pequeñas cosas que les va surgiendo día a día" declara el delegado.

Guillermo Sacristán, alcalde de Los Hinojosos, y Virgilio Antón, delegado en Cuenca de Reto Demográfico / JCCM

El potencial conquense

Porque la provincia de Cuenca, dice Antón, “tiene mucho que ofrecer” en cuanto a buenas condiciones de vida y oportunidades, las cuales se pretenden potenciar y dar a conocer.

"A mí no se me ocurre un sitio mejor para vivir que en la provincia de Cuenca" explica el delegado, ya que "tenemos todas las necesidades básicas cubiertas, y creemos que bastante bien", aunque "a todos nos gusta mejorar, y estamos haciendo todo lo posible desde el Gobierno regional para paliar todos los posibles defectos que pueda haber, para que aquí se pueda vivir mejor" dice Antón.

El delegado asegura que "tenemos paisajes, cultura, historia, gastronomía, tradición... tenemos de todo, y tenemos sitio, que en las ciudades es lo que no se tiene".

Ley contra la Despoblación

La ley contra la Despoblación, que Antón califica como “pionera y ambiciosa”, utiliza la fiscalidad para luchar contra la pérdida demográfica. Una de las medidas que incorpora es la desgravación de hasta el 25% de la cuota autonómica para las personas que vivan en zonas rurales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00