Patronal y sindicatos retoman la regularización de los coeficientes reductores en el sector de la pizarra
Reclaman la incorporación de las nuevas categorías surgidas debido a la modernización y mecanización de las explotaciones
Ponferrada
Patronal y sindicatos retomarán las actuaciones para conseguir que la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo asuman la regularización y modificación de los coeficientes reductores en el sector de la pizarra.
Se trata, explica el responsable del sector en UGT-Castilla y León, Jorge Díaz de dar cabida a las nuevas categorías generadas por la modernización y desarrollo del sector como ‘cortador de hilo’, un puesto muy demandado y de reciente creación en las canteras. También de actualizar algunos de los coeficientes de categorías que, antes no estaban tan expuestos a elementos como el polvo de la piedra y que, debido a los cambios en los centros de trabajo para adaptarlos a las nuevas normativas han generado situaciones de mayor exposición. En todo caso, la idea del sector a nivel global, explica el portavoz de la asociación de pizarreros de Castilla y León, Apical, es lograr que se reduzca el tiempo de trabajo profesional en el sector debido a la dureza y exigencia de las tareas tal y como también defienden en la patronal.
El sector de Castilla y León y Galicia va de la mano en esta cuestión dentro de un sector que avanza, por ejemplo, en el desarrollo de las explotaciones de interior. Sin llegar a los mismos niveles de exigencia que las minas de carbón, lo cierto, es que parte de la actividad extractiva de la pizarra comparte riesgo y peligrosidad y, por tanto, defiende el sindicalista, Jorge Díaz, los coeficientes reductores deben ser actualizados.
Actualmente, el sector de la pizarra emplea en las comarcas del Bierzo y La Cabrera a cerca de 1.300 trabajadores de forma directa.