Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Vivienda

La Junta promueve 35 viviendas de protección en Posada del Bierzo

Ya hay 23 solicitudes para este proyecto ubicado en el municipio de Carracedelo

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones / Junta de Castilla y León

La Junta construirá 35 viviendas unifamiliares para menores de 35 años en la localidad de Posada del Bierzo en el municipio de Carracedelo. Lo ha anunciado el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones quien ha visitado las  tres parcelas de un total de 6.000 metros cuadrados que ha cedido el ayuntamiento para facilitar esta promoción de viviendas protegidas.

La iniciativa se enmarca dentro del plan elaborado por la Junta para municipios de menos de 10.000 habitantes y en el que, hasta la fecha, se encuentran 20 ayuntamientos de la comunidad autónoma con una dotación prevista de 200 viviendas.

De acuerdo con ese proyecto de colaboración, los ayuntamientos ceden solares mientras la Junta se ocupa de la  construcción de la viviendas que  permite evitar que los futuros propietarios, dice el consejero, soporten directamente el precio del suelo por lo que 'al no haber beneficio industrial' se ahorran de entrada un 20% del coste de mercado que tendría la vivienda.

Las viviendas unifamiliares van de los 80 a  los  90 metros cuadrados útiles y garaje para las que ha reconocido el alcalde, Raúl Valcarce 'ya hay 23 solicitudes'.  De hecho, el regidor ha adelantado que el equipo de gobierno trabaja ya en la adaptación del planeamiento urbanístico del municipio para generar más oportunidades de cara a la construcción de vivienda protegida y también para frenar el avance de la despoblación. En este sentido, el proyecto para la recuperación de la población de Peón de Arriba 'abandonado hace 50 años y que ahora entra en una tercera fase de rehabilitación' será, explicó el alcalde, 'el buque insignia' de los proyectos contra la despoblación del municipio en este año. 

Suárez Quiñones aprovechó su visita para conocer también las intervenciones realizadas por la Junta en dos viviendas de Villadepalos con cargo al proyecto Rehabitare y que han  supuesto una inversió de  112.000 euros para destinarlas a alquiler social.

Reunión con el Consejo Comarcal del Bierzo

Por cierto, el consejero ha mantenido un encuentro previo con los responsables del consejo comarcal. Allí ha dado cuenta de la situación del Ponfeblino, proyecto para el que la Junta ultima los procesos de cesión y registro en el catastro de las últimas propiedades de tal manera  que, reconoce el consejero, 'están ultimadas las propiedades pendientes en Cubillos y Villablino y se están inscribiendo en el registro de la propiedad las existentes en otros municipios' apunta Suárez-Quiñones dentro del proyecto que debe recuperar la titularidad de las propiedades que pertenecían al antiguo ferrocarril del MSP para pasarlas a la Junta y posteriormente al consorcio de lo que será el futuro tren turístico.

En esa reunión también se ha confirmado la partida de un millón de euros con las que contará el Consejo para la contratación de cuadrillas de medio ambiente que la Junta refuerza con la contratación de la 'Romeo 21'que durante 11 meses trabaja en la comarca.  La idea es, progresivamente, alcanzar el 1.400.000 euros con los que la entidad contaba antes de la crisis económica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?