Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Fútbol / CD Tenerife

La Fundación del CD Tenerife: 438.062 euros en publicidad y propaganda

Las cuentas anuales de la organización revelan que la inversión en este epígrafe se multiplicó por tres en apenas un año

Epígrafe destinado a 'Publicidad, propaganda y relaciones públicas' en las cuentas anuales de la Fundación del CD Tenerife.

Epígrafe destinado a 'Publicidad, propaganda y relaciones públicas' en las cuentas anuales de la Fundación del CD Tenerife. / Cadena SER

La Fundación del Club Deportivo Tenerife destinó 438.062,83 euros a publicidad, propaganda y relaciones públicas en una sola temporada, según se desprende de las últimas cuentas anuales de la institución blanquiazul, que hoy publica la SER.

La inversión en este epígrafe multiplicó por tres la cifra asignada la temporada anterior a este mismo concepto (fueron 140.410,22€ en el curso 2018/19).

La Fundación consignó un porcentaje elevadísimo de su presupuesto a publicitar su propia actividad y a sustanciar generosos acuerdos con medios de comunicación amables con la gestión de Miguel Concepción al frente del CD Tenerife. Tanto es así que la cifra destinada a propaganda y relaciones públicas supera la destinada a gastos de personal (148.712 euros se fueron en sueldos y salarios; y 65.139 en pagos a la seguridad social a cargo de la empresa).

Expertos contables consultados por Radio Club Tenerife afirman que resulta "cuando menos llamativo" que la Fundación del CD Tenerife pueda destinar más recursos económicos a publicitar su actividad que a algunas de sus propias iniciativas. Entre ellas figuran ideas tan loables como la creación de un equipo EDI (proyecto inclusivo para deportistas con dispacidad intelectual).

La organización sin ánimo de lucro se encuentra en estos momentos bajo la lupa de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife. En buena medida por su política de acuerdos con medios de comunicación, pues en la justificación de la primera subvención que recibió del Gobierno de Canarias (la de 1,5 millones de euros) se detectó la anotación de un pago a una empresa de la que es propietario el propio Miguel Concepción. La Fundación la achacó a "un error al teclear", pero nunca presentó las pruebas que demostrasen adónde fue la cifra apuntada a Canal 4 Tenerife.

Documento que acredita que, en acuerdo alcanzado con la Fundación, un medio de comunicación se compromete a difundir piezas e informaciones generadas por la propia entidad blanquiazul. / Cadena SER

Recientemente, la Fiscalía optaba por prorrogar las diligencias y ampliar el plazo que tiene para decidir si denuncia posibles irregularidades cometidas por la Fundación Canaria del CD Tenerife. Esta entidad ha sido noticia también por la reciente dimisión de su director de proyectos, Urbano Medina, que estaba a los mandos en el momento que se decidió la controvertida adjudicación del dinero recibido por parte del Gobierno de Canarias.

En diversas intervenciones públicas, la secretaria del Patronato y portavoz de la organización, Milagros Luis Brito, ha admitido que la elección de los medios en los que se publicitó la Fundación se hizo a dedo, esto es, sin concurso público ni mediante la petición de diversos presupuestos y/o propuestas a empresas del sector. "Con el mismo criterio que elegimos a la empresa de transportes que nos trae a los niños de Buenavista", fue su manera de explicar su controvertida política de comunicación, que ahora vuelve a sorprender por una amplísima inversión.

Cabe recordar que en algunos de los acuerdos sustanciados por la Fundación Canaria del CD Tenerife con empresas de comunicación, "el medio se comprometía a difundir, a través de sus canales, piezas e informaciones generadas" por el gabinete de comunicación de la misma. Dicho de otro modo, en determinados casos publicaron determinadas informaciones como si fuesen suyas y sin avisar de que éstas habían sido redactadas y elaboradas desde el club o su Fundación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?